Nuevos beneficios para la industria de cruceros y sus pasajeros
El Canal de Panamá recibió hoy al crucero Disney Wonder de Disney Cruise Lines, el primer buque de pasajeros en transitar las nuevas esclusas. Este hito marca la diversificación adicional del tráfico a través del Canal Ampliado y nuevas oportunidades para el segmento de buques de pasajeros.
El crucero Disney Wonder transitó el Canal ampliado en dirección sur del océano Atlántico al Pacífico. La travesía del Canal de Disney Wonder Panamá forma parte de un viaje de 14 noches desde Puerto Cañaveral, Florida, hasta San Diego, donde el barco navegará a Baja California, antes de una temporada de verano de Vancouver a Alaska. El crucero de Disney Cruise Lines tiene capacidad de 2,713 pasajeros, y fue restaurado recientemente a finales de 2016, ampliando su eslora a 299,92 metros.
“Las esclusas originales del Canal de Panamá han sido un destino de cruceros por muchos años. El tránsito histórico del día de hoy marca el comienzo de posibilidades para que las líneas de cruceros pueden incluir las nuevas esclusas como parte de sus itinerarios, ofreciendo opciones adicionales en sus itinerarios y permitiendo que los pasajeros sean testigos de primera mano de esta gran hazaña de la ingeniería moderna”, dijo el subadministrador del Canal de Panamá Manuel Benítez.
El Disney Wonder es solo uno de los cruceros que transitó por el Canal de Panamá durante la temporada de 2016-2017 que cierra en mayo 2017. Renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, completaron sus itinerarios programados a través de la vía acuática. Por otro lado, embarcaciones más pequeñas como el Safari Voyager y el National Geographic Sea Lion, también aportaron al tráfico del segmento. Estos buques recalan en puertos ubicados en las islas del Caribe y a lo largo de las costas este y oeste del istmo centroamericano.
Albano Aguilar, especialista en comercio internacional del Canal de Panamá, señaló que se espera un total de 233 buques de pasajeros a través de la vía interoceánica al cerrar el año fiscal 2017 (1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), con un total de 237,298 pasajeros a bordo.
El tránsito del sábado es solo el inicio de una nueva oportunidad para la industria. El Canal de Panamá empezó a aceptar solicitudes de reserva para buques de pasajeros por las nuevas esclusas el 1 de abril de 2017. Hasta la fecha, se han hecho 18 reservas de buques de pasajeros por el Canal ampliado para la temporada 2017-2018 y se espera que esta cantidad aumente en los próximos meses.