En la búsqueda constante de promover mejores prácticas en materia de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el Canal de Panamá, por intermedio del administrador Jorge Luis Quijano, se ha comprometido a participar en el piloto de la iniciativa Sello de Igualdad de Género en el Sector Público.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer (INaMu) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Igualdad de Género.

Este sello es una certificación que se otorga por el buen desempeño institucional para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con el objetivo de acelerar el logro de la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el país, con base en principios y acuerdos aceptados a nivel internacional relativos a los derechos humanos y a la igualdad de género.

Consiste en cinco dimensiones, 14 estándares y 32 indicadores que incluyen temas sobre la planificación; la arquitectura e institucionalización; las capacidades; los ambientes laborales; y la participación, alianzas y rendición de cuentas para la igualdad de género.

Las instituciones públicas que reciben el sello serán reconocidas por alcanzar, a través de la ponderación de una serie de dimensiones, estándares e indicadores de género, una calificación que determinará la línea base sobre la situación de las entidades y el diseño de un plan de mejora que responda a sus particularidades.

En paralelo, un grupo de empresas panameñas completa este mismo proceso, para aspirar a un reconocimiento bajo el Sello de Igualdad de Género en el Sector Privado.

El personal del PNUD llevará a cabo una auditoría en mayo próximo para evaluar el cumplimiento de las dimensiones por ser el Canal de Panamá una entidad que aspira a la certificación.