Un segmento de la estructura de la esclusa de Gatún del Canal de Panamá, en el Atlántico, conocido como el soft-nose norte, colapsó el lunes pasado.

El soft-nose es un parapeto de concreto anexado al extremo del muro de aproximación de la esclusa y su función primordial es proteger al muro principal del posible impacto de los buques durante la maniobra de posicionamiento para el tránsito a través de la esclusa”, explicó Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería.

Como parte de las tareas programadas de mantenimiento, el Canal llevaba a cabo el estudio del reemplazo de la estructura previo al colapso, al tiempo que evaluaba las alternativas más convenientes desde el punto de vista operativo.

Luego del desplome anticipado de un segmento del soft-nose, personal del Canal diseña la demolición controlada de la parte remanente y se prepara para construir una nueva estructura”, dijo Lorenzo.

Estos trabajos de reparación no afectan el tránsito regular por la vía interoceánica. Y en el caso de la esclusa de Gatún, el reciente desplome del soft-nose de la esclusa no provocó retraso en el paso de los buques.