En el día de ayer (martes 2/8/16), la Administración del Canal de Panamá presentó a la consideración del Comité de Permisos de Compatibilidad de la Junta Directiva una solicitud de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, con fecha 10 de marzo de 2016, para que se determine si el proyecto propuesto por la sociedad Blackwater Panama, S.A. para operar una planta de recepción, tratamiento y disposición de aguas oleosas y aguas residuales en el área concesionada por la República de Panamá a la sociedad Parque Industrial Marítimo de Panamá, S.A. es compatible con la operación y el funcionamiento del Canal de Panamá.

La presentación de la Administración al Comité estuvo sustentada por el informe técnico correspondente y las opiniones favorables de las Vicepresidencias Ejecutivas de Ingeniería y Administración de Programas, de Administración y Finanzas, de Recursos Humanos, de Tecnología e Informática, de Planificación y Desarrollo Comercial, de Operaciones y de Ambiente, Agua y Energía, según lo requieren los reglamentos de la Autoridad del Canal de Panamá. No obstante, el Comité prefirió posponer, hasta su próxima reunión, el análisis y decisión final sobre el fondo y los méritos de dicha solicitud para permitirnos así la oportunidad de investigar y dar debida consideración a las aseveraciones públicas hechas en el día de ayer por un miembro de la Junta Directiva en torno al tema.