Desde el pasado 12 de abril cuando un grupo de capitanes de remolcadores incumplió su deber al negarse a seguir una instrucción de trabajo, algunos colaboradores agremiados a la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) han llevado a cabo una serie de acciones que han afectado la normal operación del Canal y la reputación de nuestra vía interoceánica frente a nuestros clientes.

La UCOC tiene el derecho y la responsabilidad de recurrir a los canales institucionales para encauzar sus quejas, lo que es inaceptable es que el pasado 12 y 13 de abril algunos de sus agremiados hayan afectado la operación del Canal, y esa es la razón por la cual hemos iniciado procesos disciplinarios contra aquellos capitanes que se negaron a seguir instrucciones de trabajo.

Vemos con preocupación que para distraer a la opinión pública de rendir cuentas de sus faltas, estén emitiendo información y denuncias falsas contra el Canal y su Administración. Reiteramos que la operación de remolcadores no será privatizada, que el Canal cuenta con un manual actualizado para las operaciones de remolcadores y que el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima establece claramente que la tripulación requerida incluye un capitán, un maquinista auxiliar para buques a motor y dos marineros. Bajo estas condiciones, la operación del Canal es segura.

La Administración, en sus distintas instancias, se ha reunido en diversas oportunidades con representantes de la UCOC después de los incidentes de abril, sin que haya habido la voluntad por parte de este grupo para aclarar los hechos en el marco del debido proceso y trabajar juntos hacia los mayores intereses del Canal y del país.

Hemos visto cómo la UCOC promueve la injerencia de un sindicato extranjero en el Canal, lo cual también es inaceptable, porque constituye una acción irresponsable que no solo atenta contra la autonomía del Canal, sino también contra la soberanía de Panamá, pues nuestros remolcadores no operan en aguas internacionales, sino solo en aguas de operaciones del Canal de Panamá. La UCOC pretende con esta medida ejercer presión sobre las decisiones de la Administración del Canal, pero seremos firmes en defender el fiel cumplimiento de la ley, reglamentos y la normativa que nos rigen. La disciplina en el Canal no es negociable y afectar la operación del Canal no puede repetirse.

Confiamos en la trayectoria y profesionalismo de todos aquellos capitanes que han sido siempre responsables de llevar adelante cada día una operación eficiente, confiable y segura en beneficio de nuestro Canal y de la nación panameña.