El sistema de control interno de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asegura razonablemente que las propiedades, activos y demás recursos financieros sean debidamente utilizados y resguardados, para evitar el desperdicio, deterioro, destrucción, uso y apropiación indebida. Este sistema está alineado a los riesgos de cumplimiento de los objetivos de cada departamento, con un enfoque centrado en la gestión de los controles claves de las operaciones y en la prevención del riesgo de fraude.
El proceso de revisión anual de los sistemas de controles internos aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles para capturar y archivar en formato electrónico la documentación de las revisiones de los controles internos. Esto facilita la comunicación y coordinación interdepartamental de las acciones correctivas necesarias y reduce el consumo de papel.
Como resultado del monitoreo periódico de los sistemas de controles internos se ha logrado:
- Reforzar la seguridad en el manejo y la contabilidad de la liquidez.
- Mejorar la administración del combustible para las operaciones.
- Establecer un procedimiento eficiente para el cobro de artículos en los puntos de venta.
- Reforzar la seguridad y la confiabilidad en el pago de los proveedores y la planilla.
- Alinear el proceso del sistema de registro de tiempo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.
- Identificar acciones correctivas de forma oportuna en procesos susceptibles al riesgo de fraude.
Esto permite asegurar de forma integral y razonable que en la Autoridad:
- Los programas se llevan a cabo eficientemente y efectivamente, de acuerdo a las leyes aplicables y a las políticas de la administración.
- Los fondos, bienes y otros activos están salvaguardados contra desperdicio, pérdida, uso indebido, despilfarro, irregularidades o actos ilegales.
- Los ingresos y gastos aplicables a las operaciones de la ACP están debidamente registrados y contabilizados para permitir la preparación de informes financieros y estadísticos confiables, y mantener una buena custodia de los activos.
- Las obligaciones y los costos cumplen con las disposiciones legales y los procedimientos aplicables.
La seguridad razonable de los controles internos es avalada por los auditores externos quienes adjuntan a los estados financieros auditados su opinión en cuanto a la eficacia y confiabilidad del sistema de controles internos de la ACP.