La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) almacena aproximadamente 141 millones de toneladas de carbono en sus bosques, matorrales y diferentes tipos de cobertura vegetal.
Así lo dieron a conocer este viernes 11 de septiembre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Cooperación Alemana, a través del Programa REDD/CCAD – GIZ. El informe es resultado de muchas jornadas de trabajo de campo, colecta de datos de los diferentes tipos de bosques y coberturas vegetales que existen en la cuenca del Canal, interpretación de información proveniente de imágenes satelitales, análisis estadísticos y modelaciones utilizando sistemas de información geográfico y elaboración de mapas, entre otras actividades.
Para cuantificar el carbono almacenado en la CHCP se utilizaron datos de 49 parcelas medidas en el año 2015 como parte del Inventario de Bosques Naturales; 37 parcelas medidas en el año 2014 en las áreas reforestadas a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), en modalidades de reforestación pura y agroforestería y 10 parcelas medidas en áreas de matorrales en el año 2014.
Los resultados muestran que el 90% del carbono almacenado se encuentra en los bosques de la cuenca, los cuales cubren el 57% del territorio; un 6.2 % se almacena en sistemas de producción con cultivos y pastos, que cubren el 21% del territorio y el resto en áreas cubiertas de matorrales y plantaciones, ya sea puras o en sistemas agroforestales.
De esta manera, se logra cuantificar la contribución de los bosques y otras coberturas vegetales de la cuenca del Canal en la fijación de carbono, en momentos donde a nivel mundial los países se preparan para dar a conocer sus contribuciones nacionales para reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan debido a las acciones humanas.