Al momento de asumir el puesto de Administrador del Canal de Panamá en septiembre del 2012, el futuro parecía estar colmado de desafíos. Fui el tercer panameño en liderar la vía interoceánica, con la tarea de encaminar a la organización dentro de una industria cambiante y una economía global incierta. También estábamos a medio camino de la ampliación del Canal, y comenzando a avanzar en nuevos planes como la construcción del nuevo puente sobre el Canal en el lado Atlántico.

Ingeniero Jorge L. Quijano, Administrador del Canal de Panamá, 2012-2019

Si bien todavía teníamos un largo camino por recorrer en nuestra transformación, le aseguré a la comunidad marítima internacional que el legado del Canal se basaba en la aceptación de los retos. Nuestra fuerza laboral se comprometió a marcar el comienzo de una nueva era para el comercio mundial y para nuestro país. Siete años después, puedo decir que nuestro equipo superó incluso nuestras expectativas más ambiciosas.

Desde su inauguración en 2016, el Canal ampliado ha demostrado ser una gran hazaña de ingeniería y una fuerza transformadora para el comercio global. Segmentos clave como gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural licuado (GNL) han aprovechado la capacidad de la ruta para acomodar los buques más grandes y convertirse en altamente competitiva para el transporte de gas de Estados Unidos a los principales importadores de Asia, Sudamérica y Centroamérica, ofreciendo reducciones significativas en los tiempos de viaje. Además ha contribuido a importantes inversiones de infraestructura a lo largo de los puertos de Estados Unidos con el propósito de aprovechar las economías de escala. También hemos asegurado, por cuarto año consecutivo, una posición financiera sólida, la cual fue reconocida por Fitch Ratings con la calificación ‘A’ de grado de inversión.

Durante los últimos siete años, la vía interoceánica ha logrado incrementar exponencialmente el tonelaje mientras continúa invirtiendo en infraestructura y su equipo operativo, mejorando así la capacidad, confiabilidad, seguridad y eficiencia de los tránsitos. Incluso, mientras celebramos 105 años de operación, el equipo continúa alcanzando récords importantes en todos los segmentos. En el último año, dimos la bienvenida al tránsito del primer buque Q-Flex de GNL y el buque portacontenedores más grande en transitar a la fecha, que supera los 15,000 TEU. Este mes, establecimos un récord de tonelaje diario con 1.706 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB) el 16 de agosto, y hemos alcanzado 7,000 tránsitos Neopanamax desde la inauguración del Canal ampliado. Además, finalizamos la construcción del Puente Atlántico, que marca un récord mundial como puente atirantado de concreto presforzado, con la luz central más larga (530 metros).

La ubicación geográfica del Canal ha permitido que los buques acorten la distancia en comparación con rutas alternativas, reduciendo también los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. En combinación con la introducción del Canal ampliado, que ofrece una mayor capacidad y requiere menos movimientos de carga, se estima que la vía interoceánica ha ahorrado más de 800 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transcurso de su historia. Esto se suma a los 140 millones de toneladas de CO2 capturadas a través de las medidas de conservación en la cuenca del Canal de Panamá y a la reducción de 3.5 millones de toneladas de CO2 a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).

Si bien mi tiempo como Administrador llega a su fin, estoy profundamente agradecido por el desempeño de nuestro equipo, el pueblo panameño y nuestros clientes que hicieron que los últimos siete años fueran tan fructíferos. Dejaré el Canal bien posicionado para su próxima era de crecimiento y confío plenamente en la capacidad del nuevo liderazgo para construir sobre nuestra base sólida. Si mi carrera de 44 años en la vía interoceánica me enseñó algo, es a nunca desestimar la habilidad de nuestro equipo para superar las expectativas, y espero con ansias ver cómo se desarrolla el próximo capítulo de la vía interoceánica.

Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.