La Calculadora de Emisiones es una nueva herramienta que centralizará los datos de emisiones de los buques que transitan la vía interoceánica e incentivará a la industria a reducir su huella de carbono.
Como parte de su continuo compromiso con la sostenibilidad, el Canal de Panamá anunció el lanzamiento de su Calculadora de Emisiones, una innovadora herramienta que ofrecerá a los clientes una evaluación más precisa de sus emisiones de carbono, al clasificar a aquellos que hayan reducido la mayoría de las emisiones al transitar por la vía acuática en comparación con rutas alternas, con lo que impulsa más acciones para reducir la huella de carbono.
Con este anuncio, el Canal de Panamá reafirma su compromiso de reducir el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) y demuestra su apoyo a los esfuerzos mundiales en la reunión de esta semana de la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer la nueva estrategia de la OMI sobre reducción de GEI.
“El Canal de Panamá siempre ha estado comprometido con reducir su huella de carbono y su impacto en el ambiente”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Añadió que esta nueva herramienta le permite al Canal llevar “el mismo compromiso a nuestros clientes, brindándoles la información necesaria para tomar una decisión más consciente sobre impacto en el medioambiente al planificar sus rutas”.
Durante más de un siglo, el Canal de Panamá ha ofrecido a los usuarios una ruta verde.
La vía interoceánica requiere de menos movimientos de carga en comparación con el transporte de mercancías por aire, camión o ferrocarril. Y dada la menor distancia de viaje y la mayor capacidad que ofrece luego de la ampliación, el Canal reduce el consumo de combustible, por lo tanto, las emisiones, lo que genera menos GEI en comparación con otras rutas.
Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, explicó que la Calculadora de Emisiones aprovecha la tecnología existente en la flota marítima mundial para capturar datos sobre los buques (por ejemplo el tipo de embarcación, el tamaño, la velocidad, la ruta y el consumo de combustible) y proporciona la medición más precisa de los gases de efecto invernadero que emiten, incluso, de las emisiones totales que ahorran al elegir el Canal de Panamá por sobre otras rutas.
Los datos se centralizarán en la clasificación de Reducción de Emisiones de CO2, que clasifica cada mes a los clientes que tienen menos emisiones. El Canal de Panamá espera incentivar a los clientes a demostrar un sólido manejo ambiental y adoptar itinerarios con menos emisiones, y ya se ha recibido comentarios positivos en conversaciones preliminares con la industria.
Más allá de las navieras, la calculadora también ayudará al Canal de Panamá a reducir su propia huella de carbono. Con esta herramienta medirá las emisiones de sus operaciones diarias, lo cual respaldará la planificación de una estrategia para reducir las emisiones de carbono para que se convierta en una empresa con un “balance neutro de carbono”.
Como líder en la industria marítima, el desarrollo de esta herramienta por parte del Canal de Panamá está en línea con su compromiso ambiental y de innovación.
La Calculadora formará parte del Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, y continuará con el objetivo promover la reducción de emisiones mediante el reconocimiento de embarcaciones que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental, y reforzará las ofertas existentes dentro del programa, que incluyen el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking.
El Ranking de Reducción de Emisiones de CO2 servirá como plataforma pública de la Calculadora de Emisiones. Sin embargo, los clientes interesados pueden solicitar los datos enviando un correo electrónico a greenconnection@pancanal.com
Para obtener más información sobre la Calculadora de Emisiones, visite greenroute.micanaldepanama.com