En los próximos meses, importantes convocatorias mundiales reunirán a líderes de los sectores público y privado con la esperanza de impulsar acciones significativas sobre el cambio climático. Ya hemos visto el poder que tienen estas asociaciones, en eventos recientes, incluida la Semana del Clima de Nueva York y la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global.
A medida que el Canal de Panamá inicia innovaciones de sostenibilidad dentro de sus operaciones y cuencas hidrográficas, continúa marcando los mayores éxitos cuando los proyectos se forjan junto con los socios.
Lanzamiento de un nuevo centro de investigación para proteger los recursos hídricos
El mes pasado, el nuevo Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC) realizó su primera asamblea general. El Canal de Panamá lideró el desarrollo de CITEC con aliados, entre ellos la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El centro de investigación sin fines de lucro es parte de un esfuerzo nacional para dedicar recursos al avance de la gestión y conservación del agua.“El punto de partida de esta iniciativa fue una conferencia sobre Agua e Hidrología que realizamos con la Universidad Tecnológica de Panamá en febrero de 2020, donde surgió la propuesta de crear un centro de investigación en hidrometeorología. Después de dos años, esto se convirtió en un centro de investigación que no solo realiza hidro meteorología, sino que también protege la cuenca del Canal”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
El nuevo centro se concentrará en la investigación de clase mundial, la tecnología de gestión del agua y la innovación novedosa. Su objetivo será generar startups, descubrimientos y nuevas actividades en las áreas de recursos hídricos y ambiente. Al asociarse con organizaciones expertas, CITEC buscará aprovechar la inteligencia artificial y el machine learning, facilitando nuevas capacidades en la gestión de recursos ambientales como el agua.
“El Canal se enorgullece de apoyar a CITEC para reforzar la seguridad hídrica nacional mediante el diseño de nuevas herramientas que pueden gestionar de manera eficiente nuestros recursos ambientales a través de innovaciones digitales y operativas”, agregó el administrador.
Medición del progreso para asegurar la confiabilidad del agua en el Canal
El Canal de Panamá desarrolló recientemente nuevos instrumentos de planificación para ayudar a administrar mejor los recursos de la cuenca, incluida una Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización además de un Plan Indicativo de Uso Ambiental de la Tierra.La Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización ayudará a abordar el crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico de bajo impacto, la conservación del ambiente y la mitigación del cambio climático a través de la descarbonización. El Plan Ambiental Indicativo de Ordenamiento Territorial es un instrumento de apoyo a la gestión ambiental, la planificación territorial y otras consideraciones ambientales relacionadas con el desarrollo urbano y rural.
Las herramientas de planificación fueron diseñadas y creadas con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindó apoyo técnico para analizar tendencias, escenarios de riesgo y estructuras de gestión en torno al futuro de los recursos hídricos en el Canal y en la cuenca.
“Nuestro trabajo con el BID es crucial para formar una comprensión más profunda de cómo el Canal puede verse afectado por el cambio climático y qué pasos debemos tomar para adaptarnos y mitigar los posibles impactos en las personas, el ambiente y nuestra infraestructura”, dijo Magnolia Calderón, VP de Gestión de Recursos Hídricos.
Estos planes también se desarrollaron en estrecha colaboración con más de 860 actores institucionales, incluido el sector privado, organizaciones gubernamentales locales, ONG y universidades. La disponibilidad de recursos hídricos, la protección y conservación del ambiente y la resiliencia del Canal al cambio climático son prioridades cruciales que requieren el apoyo dedicado de aliados y socios estratégicos para idear, administrar y medir.
“Esperamos continuar con nuestra sólida historia de alianzas estratégicas con todos los actores para promover el progreso sostenible en el Canal de Panamá, su cuenca y para el pueblo panameño, impulsando la innovación, la investigación y la creación de herramientas para proteger nuestros recursos. servicios ambientales y brindar servicios que promuevan el comercio mundial”, agregó.
Colaboradores del Canal cuidando la cuenca
Para conmemorar el 108vo aniversario del Canal el mes pasado, un equipo de colaboradores, junto con el Administrador Ricaurte Vásquez Morales y la subadministradora Ilya Espino de Marotta, participó en un proyecto de reforestación de cuencas. El equipo sembró especies autóctonas en 60 hectáreas de terreno que antes se utilizaba como depósito de materiales durante la ampliación. Este proyecto de reforestación ayudará a establecer el área como un bosque tropical húmedo, protegiendo el río cercano y los recursos hídricos.
Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.