La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha completado la mayor parte del contrato de los estudios y proyectos complementarios en río Indio, que fue firmado con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como parte de las acciones incluidas en Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH).
Quedan algunas actividades pendientes de este contrato tales como el mejoramiento de cinco (5) acueductos rurales y una campaña del programa de monitoreo de calidad de agua, interrumpidas por la pandemia de Covid-19. Una vez se levanten las restricciones de movilidad establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud, se completarán estos trabajos.
Las Oficinas de Relaciones Comunitarias ubicadas en las comunidades de Boca de Río Indio, El Limón de Chagres, San Cristóbal y Río Indio Centro, finalizaron su operación y atención al público el pasado mes de mayo, luego de cumplir una gran labor durante los 3 años de desarrollo de las actividades del Contrato.
En la cuenca de río Indio, tras una etapa inicial de relacionamiento comunitario y comunicación, que se mantuvo a lo largo de la ejecución del contrato, se realizaron los estudios de campo para conocer a profundidad las características del río y su entorno, estudios ambientales y sociales para conocer las condiciones de vida de los habitantes de la región, además se implementaron proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los lugareños y promover un adecuado manejo de la Cuenca, a través del mejoramiento en métodos de producción y en actividades de conservación.
En este sentido se trabajó en un plan de ordenamiento del territorio y manejo de la cuenca, en proyectos de reforestación, rehabilitación y mejoramiento de acueductos, agroforestería; además de otros programas diseñados para capacitar tanto a los moradores de las comunidades como a las organizaciones comunitarias, en distintos temas de interés y aplicación local.
Además de los estudios realizados en río Indio, MiAMBIENTE y la ACP firmaron otros contratos para llevar a cabo acciones similares en diferentes cuencas a nivel nacional, que fueron identificadas como estratégicas para la seguridad hídrica del país.