Proyectos complementarios para el manejo de la Cuenca
Catastro y titulación de tierras
Proyecto por medio del cual se busca dar respuesta a la necesidad de regularizar la tenencia de la tierra, reconociendo que la titulación de tierras contribuye al desarrollo de las comunidades, al ofrecer la seguridad jurídica sobre la tierra y con ello el acceso a otros beneficios como crédito y asistencia técnica; lo cual a su vez amplía las oportunidades de desarrollo a los beneficiarios(as).
El proceso de titulación de tierras a través de este programa, le permite a los beneficiarios realizar las mediciones de sus terrenos, inspecciones por parte del Ministerio de Ambiente, el registro de sus tierras y la expedición de un título de propiedad a un muy bajo costo, pues sólo tendrá que pagar B/.6.00 por hectárea a catastrar.
Actividades:
Divulgación en comunidades sobre el programa, Notificación a beneficiarios del periodo de levantamiento luego de asignadas las áreas de trabajo, Mensura o levantamiento catastral del predio junto a los dueños de los terrenos, Aplicación de encuesta catastral o llenado de la ficha catastral; y Exposición Pública donde los beneficiarios tendrán la oportunidad de revisar sus planos y expedientes. Esta actividad se realiza en las comunidades en conjunto con el personal de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI). Aquí, el beneficiario puede dar inicio a sus trámites a través de un compromiso de pago.
Algunas actividades son competencia de otras instancias gubernamentales, como:
ANATI:
Revisión y firma del sustanciador, Revisión y Aprobación de Planos por la ANATI
Revisión del expediente y la resolución,
Firmas digitales autorizadas
MiAMBIENTE:
Concepto favorable y declaración de uso de bosques
Cumplidos estos requisitos la Unidad Técnica de Apoyo, procede a la Integración, armado y revisión del expediente, Confección de Resoluciones, Registro de la propiedad en el Registro Público, y todo culmina con la Entrega de Títulos al beneficiario del programa.
Nombre del documento
Anexos
Comités de cuenca
¿Qué es un comité de cuenca?
Se define como un grupo o entidad multisectorial integrado por actores del sector público y privado, así como de representantes idóneos de la sociedad civil, que representan un importante aliado para la gestión integrada de las cuencas, pues responden a las necesidades de gestión ambiental, en el lugar para el cual han sido constituidos.
El Comité de Cuenca de río Indio
Considerando los beneficios que la conformación de esta entidad ofrece para cada cuenca hidrográfica, entre febrero y junio del 2017, se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la realización de actividades dirigidas a la creación y el fortalecimiento de un comité para la cuenca de Río Indio.
Esta iniciativa incluyó jornadas de inducción a autoridades estatales y gobiernos locales, talleres de divulgación con usuarios del recurso hídrico, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, de la cuenca de río Indio para dar a conocer sus deberes, derechos y obligaciones, como integrantes del Comité de cuenca hidrográfica; estas acciones dieron como resultado la conformación del Comité de la Cuenca Hidrográfica de río Indio, el cual fue juramentado por el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el 22 de junio de 2017.
Un componente importante para la gestión integrada de cuenca, es el fortalecimiento de los principales actores de las cuenca, como elemento de apoyo clave, para la protección del recurso hídrico, por lo que el énfasis consiste en brindar apoyo al Comité de Cuenca, con miras a que tengan las herramientas básicas para asumir las funciones que se les asignan en la legislación correspondiente y para asegurar la participación de todos los actores en los esfuerzos de ordenamiento ambiental y manejo integrado, que se planifiquen a corto y mediano plazo.
Como parte del contrato firmado entre MiAMBIENTE y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se realizan acciones con el objetivo de fortalecer el Comité de Cuenca Hidrográfica de río Indio (cuenca No. 111), de conformidad con la Ley 44 del 05 de agosto del 2002 y el Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril de 2013, mediante la realización de talleres de capacitación, sensibilización y seguimiento, para promover el empoderamiento de sus miembros, suministrándoles herramientas básicas que les permitan fortalecer su funcionamiento y dinámica, elaborar su plan de trabajo y la conformación de subcomités de subcuencas hidrográficas, que faciliten el trabajo local.
Nombre del documento
Evaluación de la biodiversidad, diseño de programa de monitoreo y conservación
Se trata de la formulación de un documento que presenta los resultados obtenidos de la identificación de los componentes de flora y fauna, que por su vulnerabilidad e importancia dentro del ecosistema y el valor cultural para los pobladores de la cuenca de río Indio, son prioritarios en el programa para su monitoreo y conservación.
Para su desarrollo se utilizó como referente los resultados del estudio línea base ambiental de la cuenca de río Indio, procesos de consulta, validación y priorización con expertos en cada disciplina biológica, además de la priorización comunitaria de acuerdo a sus costumbres y tradiciones locales.
En los siguientes documentos podrá consultar los resultados de estas iniciativas:
Programa e iniciativas para la adaptación y mitigación al cambio climático
Como parte de las acciones contenidas en el contrato se incluyó la evaluación y diseño y posterior ejecución de un programa e iniciativas para la adaptación y mitigación al cambio climático en la cuenca de río Indio, con el fin de promover que las comunidades adopten las medidas y buenas prácticas necesarias para adaptarse y mitigar los daños y perturbaciones que se les puedan presentar como producto de las variaciones climáticas, incluyendo acciones a corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración los componentes ambientales, productivos, sociales y de manejo de riesgos a desastres.
A través de la implementación de este programa se contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los pobladores de la cuenca de río Indio, poniendo en práctica iniciativas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático.
La iniciativa tomó en cuenta las características socioeconómicas y ambientales del área para promover acciones que ayuden a preparar a las comunidades, haciéndolas más seguras y capaces de superar situaciones adversas, motivando además a sus pobladores a la participación activa y el trabajo colaborativo con todos los actores claves (entidades estatales, autoridades locales, ONGs, Sociedad civil).
El alcance del programa estuvo orientado en tres componentes fundamentales:, Adaptación y Gestión de riesgos relacionados con el cambio climático en la cuenca de río Indio, considerando su realidad ambiental, económica y social, además de las oportunidades para el desarrollo de acciones concretas que aporten a la atención de cada intervención.
Igualmente, define los procedimientos, mecanismos y acciones para cada uno de los componentes, priorizando sectores y líneas de acción para incrementar la resiliencia de las comunidades de la cuenca de río Indio y reducir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático, promoviendo al mismo tiempo, el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías que les permitan a los pobladores ser gestores de su desarrollo a nivel local.
Los resultados de esta iniciativa pueden ser consultados en el siguiente documento:
Rehabilitación de estaciones en la cuenca del río Indio
Es el producto de una iniciativa conjunta entre la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con la finalidad de optimizar el funcionamiento de estaciones hidrológicas que existen en distintos puntos de la cuenca de río Indio, a fin contar con la información actualizada que estos equipos recaban.
Objetivo: Rehabilitar las estaciones: Tres Hermanas, Boca de Uracillo, El Silencio e Indio Los Chorros, para el reinicio de la generación, recolección y transmisión de datos de la cuenca de río Indio y su incorporación al sistema nacional.
Para lograr la rehabilitación de las estaciones mencionadas, ETESA y la ACP han suscrito un acuerdo interinstitucional, por medio del cual, ambas entidades convienen realizar actividades pertinentes, con el objetivo de lograr el funcionamiento permanente de estas estaciones.
Tras provechosas jornadas de trabajo entre colaboradores de ambas instituciones y la decidida participación de lugareños contratados para apoyar esta iniciativa, se logró la rehabilitación de las estaciones y las adecuaciones estructurales; además, fueron dotadas de nuevos equipos y sistemas de comunicación satelital, que facilitan el proceso de recolección y transmisión de datos en tiempo real, así como el almacenamiento de la información obtenida en campo.
Los detalles de este proceso pueden ser consultados en el documento a continuación.
Mejoramiento de infraestructura básica y saneamiento
Forma parte de los proyectos para el manejo de la cuenca de Río Indio, su objetivo fue el de apoyar en la planificación y construcción de estructuras para el abastecimiento de agua apta para consumo humano, manejo de las aguas residuales y desechos generados en las comunidades. La implementación de esta iniciativa se apoyó en actividades de los componentes de Educación Ambiental y Capacitación Comunitaria, con el fin de lograr un mejoramiento integral del sector Agua y Saneamiento en las comunidades de la cuenca.
Pata lograr este objetivo se ejecutaron una serie de proyectos que se pueden agrupar de la siguiente forma:
Diagnóstico de Condición de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades de la Cuenca del Río Indio.
Se desarrolló con la finalidad de actualizar el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), que es la herramienta con la cual el Ministerio de Salud (MINSA) planifica y da seguimiento a las intervenciones en el sector del abastecimiento de agua, así como del saneamiento rural en Panamá. Con esta herramienta se obtuvo un diagnóstico de la situación y se identificaran acciones de mejora basadas en las condiciones que presentan las comunidades.
Atención a problemas de acueductos rurales
Se desarrolló una serie de proyectos para la rehabilitación y mejora de los acueductos rurales, en los cuales se aplicaron metodologías de trabajo acorde con la realidad del área. En algunos casos, para remediar el problema, fue necesario contratar a una empresa para el desarrollo de un proyecto, en otros las comunidades aportaron mano de obra y se les brindó material y asesoría técnica por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Bajo estas modalidades se trabajó para atender los problemas de comunidades como El Limón, Boca de Uracillo, Tres Hermanas, Teriá, El Vallecito, Barrio Unido 1 y 2, Caracolar, Rio Indio Los Chorros, , Teriá Nacimiento, Bella Vista, Santa Rosa 2 y Río Indio Nacimiento, donde cientos de viviendas y estructuras comunitarias como escuelas, puestos de salud y otras, cuentan nuevamente con el abastecimiento de agua
Saneamiento
Luego de acercamientos y evaluaciones con las comunidades y las autoridades locales se implementó el proyecto de Identificación y diseños de soluciones de saneamiento para lo cual se seleccionó a la comunidad de La Encantada, cabecera del corregimiento que lleva este mismo nombre, para realizar los estudios de ingeniería que permitieron diseñar una solución para el tratamiento de las aguas servidas de este poblado.
En el lugar habitan, de manera permanente, unas 116 personas distribuidas en 38 viviendas. Durante la etapa de estudios se analizaron diversas alternativas, sin embargo se determinó que debido a la cercanía de las viviendas de la comunidad, a la topografía quebrada y las áreas inundables existentes, la solución óptima consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado condominial (de pequeño diámetro) y una planta de tratamiento con estructura de fibra de vidrio. Los diseños finales y especificaciones de construcción serán entregados a Conagua tal como está establecido en el contrato.
Los resultados de estas iniciativas pueden ser consultados en los siguientes documentos:
Nombre del documento
Nuevos negocios
Fortalecimiento de la comercialización y establecimiento de nuevos negocios
La cuenca de río Indio cuenta con importantes recursos naturales que se traducen en potenciales oportunidades para los lugareños que, con la debida orientación, pueden combinar esta riqueza natural con lo diverso de su cultura, para identificar nuevos negocios que les permitan mejorar su nivel de vida, atendiendo al mismo tiempo la protección de estos recursos para hacer sustentable su actividad.
Dentro de este proyecto se plantea la identificación de oportunidades de nuevos negocios en conjunto con organizaciones de base comunitarias que estén interesadas en el desarrollo de las mismas, a través de sus habilidades y costumbres, fortaleciendo el manejo sostenible de los recursos naturales dentro de la Cuenca Hidrográfica de Río Indio.
Se trata de un proyecto amparado en el marco del contrato No. 023 (2016) firmado entre MiAMBIENTE y la ACP. Ambas instituciones han coordinado acciones para desarrollar un Plan de Uso Público del área protegida Cerro Gaital, que incluya un diagnóstico de las condiciones de las áreas propuestas para uso público, iniciativas a desarrollar y el fortalecimiento de grupos comunitarios que participen de las iniciativas para impulsar nuevos negocios con beneficio local.
Actividades:
En conjunto con MiAMBIENTE se ha identificado la oportunidad de aprovechar el área protegida Cerro Gaital, con una visión de co-manejo entre este ministerio y las organizaciones de base comunitaria, ubicadas en las comunidades cercanas a esta área protegida. Para lograr este objetivo es necesario contar con un plan de uso público que garantice el uso adecuado del parque e identifique las oportunidades de negocio a través del mismo, respondiendo a un manejo sostenible. Este plan de uso público ha cumplido con la etapa de licitación y ya se desarrollan las actividades correspondientes.
Plan de capacitación comunitaria
Es una iniciativa creada con la finalidad de fortalecer los grupos organizados y a líderes comunitarios, a través de talleres de capacitación en los cuales se trataron temas previamente identificados por los propios miembros de la comunidad como de gran importancia para su bienestar.
Los talleres de capacitación se desarrollaron en diversas comunidades de la cuenca, atendiendo el interés que mostraron los lugareños y fueron realizados con el apoyo del personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y del Ministerio de Salud (MINSA).
En estos encuentros se abordaron temas como el concepto de Cuenca Hidrográfica, sus características e importancia, la Ley 44 de 5 de agosto de 2002, que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá y aspectos de interés comunitario relacionados con los procedimientos técnicos y administrativos para la obtención de la Personería Jurídica de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales JAARs y requisitos de MiAMBIENTE, para la obtención del permiso de Concesión de Agua.
Los resultados de esta iniciativa pueden ser consultados en los siguientes documentos:
Nombre del documento
Plan de ordenamiento territorial y manejo de la cuenca
Acerca de los planes de ordenamiento territorial
Los planes de ordenamiento ambiental territorial de las cuencas son instrumentos que identifican y programan actividades humanas compatibles con el uso y manejo de los recursos naturales del territorio de la cuenca hidrográfica, respetando la capacidad de carga del entorno natural. Por su parte, el plan de manejo y conservación de la cuenca incluye un conjunto de normas técnicas que establece, con base en un diagnóstico, los procedimientos y actividades que se deben realizar para garantizar el desarrollo, protección y conservación de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas, así como de las actividades económicas, culturales y sociales que se desarrollan en ellas, de tal forma que se minimicen los efectos negativos creados por la acción humana y/o de la naturaleza y se potencien los efectos positivos, a fin de que se mejore la calidad de vida de los que viven en la cuenca, dentro del concepto de desarrollo sostenible.
Plan de manejo de la cuenca de río Indio
El Plan de Manejo de la cuenca de río Indio fue elaborado en el año 2008 como parte del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental PREVDA-PANAMÁ, con el apoyo de instituciones como ANAM, SINAPROC y ETESA. En el año 2002 se promulgó la Ley 44 de 2002, que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, y se establece la necesidad de elaborar Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT) y Planes de Manejo, Desarrollo, Protección y Conservación de las cuencas hidrográficas; más tarde, en el año 2013, se promulga el Decreto Ejecutivo 479 que reglamenta la ley 44 de 5 de agosto de 2002 y establece los contenidos de los planes de manejo y fija una revisión cada 5 años de estos documentos.
En ese sentido, se hace necesario la elaboración del POAT y la actualización del Plan de Manejo, considerando el contenido mínimo establecido en el reglamento.
Actividades:
Levantamiento de línea base ambiental y socioeconómica de la cuenca, análisis de imágenes satelitales del área, talleres de planificación con las comunidades y el comité de cuenca. Los documentos deben entregarse en el año 2019.
Información adicional puede ser encontrada en:
Plan de relaciones comunitarias y comunicación
Mediante una serie de actividades, se logró el establecimiento y consolidación de relaciones de respeto y confianza entre los pobladores de la cuenca de río Indio, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el correcto cumplimiento de las actividades contempladas en este contrato.
Estos acercamientos aseguraron el mismo tipo de relaciones de los subcontratistas que desarrollaron trabajos con las comunidades y un reforzamiento de intercambio de información con las autoridades locales e instituciones. El cumplimiento de lo planificado permitió facilitar la realización de los estudios técnicos, ambientales y sociales para lograr el diseño conceptual de un reservorio multipropósito en esta cuenca y también informar de manera periódica y oportuna los avances y resultados obtenidos.
Para el logro de estos objetivos, fue necesario llevar a cabo, de manera permanente, una serie de actividades y emprendimientos que facilitan las relaciones con la comunidad.
El establecimiento oficinas de relaciones comunitarias, visitas a los hogares, reuniones con grupos organizados y entrega de materiales informativos, entre otros, han sido parte de las acciones implementadas para impulsar la estrategia de abordaje comunitario:
Oficinas de Relaciones comunitarias:
Se logró el establecimiento de cuatro oficinas de relaciones comunitarias estratégicamente ubicadas, para atender las necesidades de información de los moradores de los tramos alto, medio y bajo de la Cuenca.
Las oficinas fueron ubicadas en las comunidades de Boca de Río Indio, El Limón, San Cristóbal y Río Indio Centro. Todas ellas fueron atendidas por un promotor social que fue escogido de entre los residentes del área y que fue capacitado para orientar a los lugareños durante el tiempo que duraron los estudios.
Acciones de comunicación
Incluye una serie de actividades destinadas a entregar información oportuna y actualizada a los habitantes de estas áreas, con quienes existe, desde la firma del contrato, el compromiso de mantenerles constantemente informados; para ello, se han realizado actividades como conversatorios, Intercambios Informativos, Reuniones Intercomunitarias y Exposiciones.
De igual manera se contó con la publicación periódica de un boletín informativo en el que se publicaron los avances de cada estudio y proyecto complementario y otros temas de interés general. Además, se programaron cuñas radiales, la publicación de este sitio web y comparecencias periódicas a los medios de comunicación con presencia en el área, a fin de mantener debidamente informados a los moradores de la cuenca de río Indio.
Fortalecimiento de organizaciones e instituciones locales
Es una iniciativa desarrollada con el fin de fortalecer los grupos organizados y líderes comunitarios, a través de talleres de capacitación en los cuales se trataron temas previamente identificados por los propios miembros de la comunidad, quienes los consideran como de gran importancia para su bienestar y funcionamiento comunitario.
Atendiendo a este objetivo, se desarrollaron talleres de capacitación en diversas comunidades de la cuenca, en los que se enfatizó en temas dirigidos al establecimiento y capacitación de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), principalmente.
En los siguientes documentos podrá conocer el resultado de las iniciativas emprendidas como parte de este plan.
Nombre del documento
Proyectos agroforestales
Una de las actividades productivas que con mayor frecuencia se desarrolla en la cuenca del río Indio es la de la siembra de café; atendiendo a esta realidad se desarrolló un proyecto dirigido a apuntalar los esfuerzos que realizan los lugareños introduciendo técnicas actualizadas, acompañadas de nuevas variedades de plantas con la finalidad de la actividad.
Con este sistema agroforestal se buscó mejorar los patrones tradicionales de producción, a través de plantas de café especiales que tienen un mayor rendimiento, combinado con un sistema de sombra temporal (plátano) y permanente (árboles maderables y frutales), que garantizara ingresos al productor desde el primer año, quien al mismo tiempo colabora directamente a la protección del recurso hídrico en la cuenca.
Estas acciones se desarrollaron en el marco del contrato No. 023 (2016) firmado entre MiAMBIENTE y La ACP. Estas dos entidades, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para promover el desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica de río Indio y áreas aledañas (entre río Indio y la desembocadura del río Chagres), a través de la implementación de proyectos agroforestales (fomento café), para contribuir a la protección del recurso hídrico de esta cuenca hidrográfica y a su vez, mejorar las condiciones económicas y los niveles agro tecnológicos de los productores del área.
Actividades:
Café Clonado
Con la finalidad de que el beneficiario de este proyecto mejore e incremente su producción, la ACP y PNUD, en conjunto con el MIDA seleccionaron una variedad de café producida en México (clon), que ha demostrado aumentar significativamente la producción con referencia a la variedad tradicional de robusta.
Tras la acción, estas entidades incluyeron al IDIAP y generaron un acuerdo de cooperación para llevar adelante un proyecto piloto agroforestal con café, con un alcance de 5 hectáreas, distribuidas en las comunidades de Buena Vista (Finca del IDIAP), Icacal, Quebrada Bonita, La Encantadita y Las Cruces, con el objetivo de evaluar la adaptabilidad de este tipo de plantas en la zona de Colón y en el país y (ya que era la primera vez que se implementaría en el territorio nacional).
El proyecto piloto ofreció resultados positivos, lo que permitió el inicio de una segunda etapa, en este caso con 50 hectáreas de siembra. Fueron 42 nuevos productores de las comunidades de Guayabalito, La Encantada, Quebrada Bonita, Los Cedros, Las Cruces, La Encantadita, El Congo y Nueva Esperanza, los que se motivaron a participar y se logró la siembra de unos 62 mil plantones en estas zonas.
Este proyecto se ejecutó de tal forma que las fincas participantes sean parcelas demostrativas, y se pueda incentivar a más productores dentro de la cuenca hidrográfica de río Indio, a probar la implementación de estos sistemas, que ayuden en la conservación de la cuenca, garantizando una mejor producción de café.
Café de Altura
Con el ánimo de seguir proponiendo nuevos métodos de producción, que se traduzcan en beneficios para los productores, se desarrolló un proyecto piloto en el tramo alto de la cuenca consistente en la siembra de cinco hectáreas de café de altura de la variedad Marsellesa, la cual presenta particularidades especiales que se traducen en una producción más eficiente y con notables ventajas para los productores
Se trata de una variedad de café de alta resistencia a la roya, una de las plagas que más afectan este tipo de cultivo. Además tiene la particularidad de que ofrece mayor rentabilidad, ya que se trata de árboles más pequeños que permiten establecer plantaciones de unos 3 mil plantones por hectárea, aunado a que en sus ramas se produce una mayor cantidad de granos que en el resto de las especies de su tipo; todo ello se traduce en un notable incremento de la producción y en beneficios económicos para los participantes.
Café Robusta
También en el tramo alto de la cuenca se trabajó con otros productores en el establecimiento de 60 hectáreas de café robusta mejorado, una de las variedades más utilizadas en distintos puntos del país.
Los resultados de todas estas actividades pueden ser consultados en los documentos a continuación:
Proyectos silvopastoriles
Se trata de una iniciativa por medio de la cual se integra a los productores del área con la finalidad de generar un sistema de manejo integral, donde se combinen los arboles existentes en las fincas con los que se establecerán (como cercas vivas a través del reforzamiento de cerca y división de mangas), un sistema de pastos mejorados y los animales, todo esto dirigido a una mayor protección del recurso hídrico en la cuenca, sin que el productor tenga que abandonar las actividades que le sirven de sustento a su familia.
Estas accione están amparadas en el marco del contrato No. 023 (2016) firmado entre MiAMBIENTE y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por medio del cual, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han coordinado acciones para ejecutar proyectos silvopastoriles que generen alternativas económicas sostenibles y cónsonas con la conservación en la cuenca de río Indio en general y el tramo bajo en particular.
Actividades:
El primer proyecto silvopastoril tendrá un alcance de 50 hectáreas y se ejecutara en las comunidades de Las Cruces y La Encantadita, ubicadas en el tramo bajo de la cuenca de río Indio. Este proyecto ya fue adjudicado a la Grupo GQL, que se encuentra en el proceso de selección de los beneficiarios del área, donde se estima que participarán unos 12 productores divididos en ambas comunidades. Este proyecto tendrá un impacto directo en parcelas de entre 3 a 5 hectáreas por productor, pero a su vez generará un impacto indirecto dentro de las comunidades, con un nuevo conocimiento productivo y generación de algunos empleos para la ejecución de las diferentes actividades que conlleva esta iniciativa.
Como parte de las acciones necesarias para la implementación del proyecto, se visitaron más de 35 fincas ganaderas y se conversó con los diferentes actores, con el fin de encontrar productores que cumplan con el perfil necesario. De igual manera, se desarrollaron reuniones en la comunidad, la primera para la presentación formal del contratista a la comunidad y la segunda donde se presentó el cronograma de actividades a los beneficiarios.
Luego de ello, se comenzó la ejecución de los análisis de suelos, selección de semillas de pasto, selección de plantones y división de mangas.
Nombre del documento
Plan de Educación Ambiental
Se trata de iniciativas desarrolladas en escuelas del área, con el objetivo de motivar a los participantes, en temas relacionados a la conservación y el adecuado manejo de la Cuenca y de los recursos hídricos, a través de acciones de monitoreo ambiental de las que participan estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto grado de los planteles seleccionados.
Son actividades desarrolladas con la anuencia y colaboración del Ministerio de Educación (MEDUCA), durante los últimos dos años, en los que participaron 335 estudiantes de 12 planteles escolares y se practicaron 27 acciones de monitoreo ambiental.
El programa incluyó apoyar acciones del MEDUCA para adelantar la actualización de las guías didácticas de Educación Ambiental. Además, se capacitó a los 24 docentes de las 12 escuelas participantes, a fin de que fueran parte activa y puedan replicar la experiencia en años posteriores.
Nombre del Documento:
Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Trabajo
Este Programa se implementó con el fin de fortalecer las capacidades locales de la población en la cuenca de río Indio, a través de la modalidad de cursos gratuitos de capacitación en temas de interés comunitario, de modo que adquieran nuevas competencias que les permitan mayor oportunidad de insertarse en el mercado laboral, aumentar sus niveles de ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.
La iniciativa fue igualmente concebida como un proceso de empoderamiento de los residentes, a fin de que se integren activamente en el desarrollo económico del área. Los cursos de capacitación se realizaron en una modalidad presencial, teórica-práctica. La participación fue voluntaria y los interesados en cada tema invirtieron una semana en la que recibieron 40 horas de capacitación, en jornadas de ocho (8) horas diarias.
Los temas se desarrollaron en áreas como albañilería básica; operación y mantenimiento de acueductos; cultivador de hortalizas; cultura emprendedora; cocina tradicional caribeña; dulces y postres navideños; residuos sólidos y reciclaje básico, además de protección y conservación ambiental.
Los detalles del programa pueden ser consultados en el documento a continuación:
Programa de Incentivos Ambientales
El Programa de Incentivos ambientales busca incentivar y promover una cultura de utilización de energías renovables y a la vez, brindar beneficios a la comunidad educativa, a través del mejoramiento de las condiciones de enseñanza aprendizaje y la sensibilización con el uso de energías más limpias y de manera eficiente.
Para su desarrollo, se evaluaron dieciséis (16) centros escolares, ubicados en áreas apartadas y sin electrificación, a los cuales ya se les está dotando de sistemas de generación eléctrica, a través de paneles solares que permitan la instalación equipos de iluminación adecuada y ventiladores, además de la operación de una computadora y un televisor, para los usos educativos y comunitarios, cuando se requiera.
Actividades principales:
- Evaluación y diseño de sistema en 16 centros escolares.
- Instalación de sistemas fotovoltaicos y mantenimiento por al menos 6 meses.
- Concienciación de comunidad educativa y padres de familia
Los detalles del programa pueden ser consultados en el documento a continuación.
Proyecto de reforestación y restauración en zonas de protección hídrica
Reforestación y restauración de zonas de protección hídrica
Las actividades del ser humano ocasionan un gran impacto sobre los ecosistemas de la región en la que se desarrollan y la cuenca del río Indio no es la excepción. Durante décadas, el área ha sido sometida a una gran presión producto de estas actividades. Conscientes de esta realidad, se planificó el desarrollo de un proyecto dirigido a recuperar zonas boscosas que sirvan de soporte a esta importante cuenca.
Con este proyecto se incentivó la participación de los propios productores y dueños de fincas para fomentar la reforestación y recuperación de zonas degradadas, zonas con pendientes pronunciadas y zonas de recarga hídrica, con la siembra de especies nativas, características de la zona para se pudiera garantizar su establecimiento.
Esta iniciativa hace especial énfasis en la promoción de una participación de todos los actores comunitarios en el proceso de reforestación y restauración de áreas, incluyendo la producción de plantones y el mantenimiento de los árboles plantados.
la primera fase de este este proyecto comenzó en el mes de Junio de 2017 en las comunidades de Alto de la Mesa y Rio Indio Nacimiento, pertenecientes al tramo alto de la cuenca de río Indio, con un alcance de 20 hectáreas. En total se logró incluir a 13 participantes, de los cuales uno es una organización de base comunitaria (Asentamiento Nuevo Progreso en Río Indio Nacimiento). El acompañamiento para esta etapa ya ha culminado y los productores se encuentran al cuidado de sus plantaciones.
Para enero de 2018 inició la segunda fase, en la que desarrollaron las actividades para intervenir 80 hectáreas, también en el tramo alto de la cuenca, esta vez en las comunidades de Teriá, Bajo Grande, Caracolar, Barrio Unido, El Harino, Río Indio Centro, Río Indio Los Chorros, Pacorita, Arenilla, Teriá Nacimiento y Jordanal. Fueron 60 productores de estas comunidades los que se sumaron a la iniciativa y también se encuentran al cuidado de sus plantaciones, luego de que culminó el acompañamiento.
En ambos grupos se desarrollaron jornadas de capacitación a los beneficiarios, incluyendo una gira de campo a fincas modelos dentro de la Cuenca del Canal de Panamá, para incentivar y capacitarlos, de una forma práctica, en los temas relacionados a los beneficios de la protección y restauración de fuentes hídricas y en el establecimiento y mantenimiento de los viveros.
A los participantes se les asesoró técnicamente durante todo el proceso, además de que se les dotó de herramientas e insumos para el establecimiento de las plantaciones, al igual que el pago de los jornales necesarios para las labores de establecimiento y mantenimiento de las mismas.
Nombre del documento