Este mes marca el final de otro año récord para el Canal de Panamá, lo que no fue fácil, dados los desafíos que enfrentó la vía interoceánica: desde interrupciones en la cadena de suministro global hasta los efectos continuos de la pandemia de la covid-19 en la economía global. Detrás del servicio ininterrumpido de la vía interoceánica se encuentra un equipo de clase mundial, que trabajó incansablemente para garantizar un servicio seguro y confiable de cara al futuro.  

 

Al acercarnos a un nuevo año, pedimos a los líderes del Canal de Panamá que reflexionaran sobre los principales logros del año 2021, así como sobre lo que tienen planeado para el 2022. 

Operaciones  

Aunque el comercio mundial comenzó su resurgimiento en 2021, el Canal de Panamá mantuvo a sus equipos operativos en óptimas condiciones, dado el impredecible impacto de la pandemia en el tráfico hasta el momento. La fuerza laboral hizo ajustes rápidos para adaptarse al aumento sin precedentes de la demanda. En febrero, el Canal modificó su sistema de reserva de tránsito y otros servicios marítimos para administrar mejor su capacidad frente a las condiciones del mercado en rápido crecimiento. El Canal también ofreció un espacio de reserva por medio de subasta para las esclusas panamax y neopanamax para mejorar los tiempos de espera y ofrecer opciones de reserva adicionales, así como flexibilidad a los clientes. 

En octubre, el Canal de Panamá celebró un año récord. “Nuestros logros en 2021 fueron posibles gracias a la dedicación de nuestro equipo humano capaz de comprender las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Fortalecimos nuestro servicio, priorizando  la salud y seguridad de las tripulaciones de los buques y nuestro personal a bordo. Esperamos poder acomodar aún más tránsitos para nuestros clientes en el próximo año, ya que se espera que los tránsitos de portacontenedores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo impulsen el crecimiento en 2022″, dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, 

Sostenibilidad 

Acelerar la transición del Canal de Panamá a la neutralidad en carbono también será una prioridad clave para la vía interoceánica durante el próximo año. En el 2021, la vía interoceánica lanzó su Tablero de Ahorro de Emisiones de CO2, una herramienta para calcular las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ahorradas por las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá, en comparación con la ruta alternativa más probable. Se debe destacar que para el 2020, la ruta del Canal de Panamá permitió un ahorro de más de 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 por parte de nuestros usuarios. 

El año pasado, el Canal de Panamá también firmó el llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo con 150 organizaciones marítimas; y contribuyó trazando una trayectoria de 1,5 C para el transporte marítimo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De igual forma, el Canal ofreció una presentación sobre rutas marítimas sostenibles en la Conferencia del Cambio Climático (COP26) 2021 de las Naciones Unidas. 

En 2022 la vía interoceánica avanzará en su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el 2030, con planes ya en marcha para invertir aproximadamente $2.4 mil millones en la modernización de su equipo e infraestructura.  Para el equipo de operaciones, los próximos pasos incluyen la adquisición de 10 remolcadores híbridos, con la opción de comprar otros 10, lo que reducirá las emisiones de carbono operativas de los remolcadores en un 20 por ciento. El Canal también introducirá una flota vehículos eléctricos, entre otras medidas. 

“Nuestro objetivo es comenzar una serie de inversiones que maximicen el valor que podemos ofrecer a nuestra comunidad, clientes y el mundo como una ruta y corredor verde para el comercio mundial. Al fortalecer nuestra infraestructura, tecnología y equipos, podemos enfrentar este desafío y asegurarnos de continuar brindando el servicio seguro, eficiente y confiable que hemos ofrecido durante más de 100 años”, dijo Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas.  

Infraestructura e ingeniería 

Mantener y modernizar la infraestructura del Canal no es una misión pequeña.  Se lleva a cabo más de 100 proyectos de mantenimiento en un año típico para preservar la infraestructura y el equipo. 

Para planificar, monitorear y ejecutar proyectos de manera proactiva y eficiente, Miguel Lorenzo, vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería y su equipo de trabajo  revisaron y optimizaron en los últimos meses la cartera de inversiones de la vía interoceánica para determinar nuevas formas de llevar a cabo proyectos de adquisición, mejora y reemplazo de equipos. Según Lorenzo, el 2021 marcó el inicio de una serie de adecuaciones organizacionales que “cambiarán fundamentalmente” la forma en que se gestiona los activos físicos del Canal en los próximos años, con inversiones previstas para 2022 a fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Canal. 

“Estamos llevando a cabo evaluaciones exhaustivas de las condiciones de nuestras infraestructuras, especialmente las más antiguas, para definir necesidades de atención a corto, mediano y largo plazo. Paralelamente, evaluaremos y ejecutaremos aquellos proyectos que apunten a mantener la licencia social y ambiental del Canal, especialmente, aquellos alineados con nuestra declaración de ser una entidad neutral en emisiones de gases de efecto de invernadero en el año 2030”, dijo. 

Transformación digital 

El diseño e implementación de la visión de transformación digital del Canal de Panamá y la hoja de ruta de alto nivel fue otro esfuerzo estratégico en 2021 que continuará en los próximos años. Según Antonio Córdoba, vicepresidente de Transformación Digital, “digitalizarse” es esencial para el Canal, ya que “hará evolucionar nuestra organización hacia una nueva etapa de innovación y nos mantendrá relevantes, transparentes y exitosos”. 

Como parte de este proceso, Córdoba y su equipo establecieron las prioridades y analizaron las brechas digitales, nuevas formas de trabajo, la hoja de ruta de datos y análisis, y la transformación cultural, entre otros componentes de la estrategia global de transformación digital. “También definimos, a alto nivel, nuestra evolución interna de IT (Tecnologías de la Información, por sus siglas en inglés), que nos permitirá apoyar a la organización en nuestra aceleración hacia el futuro digital”, subrayó. 

En adelante, el equipo anticipa un fuerte enfoque en su agilidad organizacional, así como nuevos procesos mejorados y digitalizados. Estos cambios traerán una mayor eficiencia operativa en todos los niveles. “Un uso incremental de los datos como nunca antes habíamos hecho, gracias a las nuevas tecnologías que estamos implementando, permitirá a la organización descubrir nuevos conocimientos comerciales, mejorar la previsibilidad, y tomar mejores decisiones basadas en datos para el 2022. Daremos prioridad a la actualización de nuestra infraestructura y sistemas de base de IT de manera sostenible y consistente, para enfrentar la nueva era de transformación y cambios tecnológicos”, dijo Córdoba. 

Agua 

El Canal de Panamá también avanza en inversiones que redefinirán su uso del agua durante los próximos 50 años, al tiempo que logran un progreso constante en el corto plazo. 

Un año después de la introducción de medidas de administración eficiente del agua, el Canal de Panamá ofreció un calado máximo de 50 pies en las esclusas neopanamax en 2021, el más alto permitido en la vía interoceánica. Gracias a una gestión eficaz del agua y a un aumento de las precipitaciones, el calado más alto aumentó la capacidad de la vía interoceánica para maniobrar embarcaciones más grandes y pesadas, una tendencia que se espera que continúe este próximo año. 

Por otro lado, el Canal de Panamá continuó en la búsqueda de una solución hídrica a largo plazo, llegando a un acuerdo en noviembre con el Cuerpo de Ingeniería de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para desarrollar un plan de manejo integrado de recursos hídricos económicamente justificado y ambientalmente sustentable. John D. Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos, confirmó que el plan cubrirá “medidas específicas para maximizar el rendimiento de los recursos hídricos dentro de la cuenca del Canal de Panamá y, potencialmente, incluye soluciones complementarias integradas, lo que resultará en un aumento de la fiabilidad operativa y resistencia del sistema”. Agregó que el acuerdo también abarcará “un reconocimiento, estudios de viabilidad y fases de apoyo a la licitación para preparar las solicitudes de construcción de diseño para las soluciones seleccionadas, así como el desarrollo de capacidades durante todo el proceso”. 

En 2022,  Langman y su equipo trabajarán junto con los expertos de USACE para avanzar en la gestión de proyectos, ingeniería, hidrología, calidad del agua y otros elementos durante las fases de reconocimiento y factibilidad relacionadas con el acuerdo alcanzado. 

Visión estratégica 

Las medidas para asegurar el agua en 2021 también ofrecieron lecciones invaluables que se aplicarán el próximo año. “Luego de implementar el cargo por agua dulce y escuchar a los clientes durante los últimos meses, reconocemos el valor de ofrecer un precio dinámico sujeto a las condiciones del mercado”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez Morales.  

“Estamos trabajando para desarrollar una estrategia de precios que les brinde más visibilidad y transparencia, y al mismo tiempo salvaguardar la competitividad de nuestra ruta”, agregó.  

Según el Administrador, “la transparencia y la comunicación cercana con los clientes de todo el equipo del Canal de Panamá resultó esencial para el éxito general de la vía acuática en 2021. Al final del día, nuestro legado depende de nuestra capacidad para crear, capturar y generar valor de manera sostenible para nuestros clientes, lo cual solo podemos lograrlo juntos”. 

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://micanaldepanama.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.