El Canal de Panamá abrió este lunes, 18 de abril de 2016, el período de reserva de cupos de tránsito para buques neopanamax, para tránsitos a partir del lunes 27 de junio de 2016. Con el anuncio de la inauguración del Canal ampliado el 26 de junio de 2016, el Canal de Panamá puso a disposición de sus clientes cuatro cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 25 cupos ya disponibles para el Canal actual.
Luego de finalizado el primer período de competencia para cupos de buques neopanamax, el primero le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) LINDEN PRIDE, que tiene una eslora de 754.59 pies y una manga de 120.08 pies, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A.
“Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado”, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
Durante las primeras horas, luego de iniciado el proceso de reservas, ya habían sido adjudicados 25 cupos para neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas.
Este periodo inicial de reservas es para tránsitos hasta el 30 de septiembre de 2016.
Por otro lado, cabe destacar que el buque que hará el tránsito inaugural del Canal ampliado será elegido mediante un sorteo el próximo 29 de abril.