La ampliación del Canal de Panamá alcanzará este martes 28 de abril un hito clave en su avance cuando sea instalada la última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas.
La compuerta será instalada en las nuevas esclusas del Pacífico, ya que en el Atlántico la colocación de las ocho compuertas rodantes fue completada el pasado 1 de abril.
La estructura que resta por instalar estará ubicada en el extremo sur de las nuevas esclusas, por lo que conectará con las aguas del Pacífico. Sus dimensiones son 57.6 metros de ancho, por 10 metros de largo y 33 metros de alto. Además, sus 4,232 toneladas la hacen la más pesada de las 16.
Las compuertas de las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural y arribaron al país en cuatro entregas que iniciaron el 20 de agosto de 2013. Tras la inserción, comienza un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.
La ampliación del Canal de Panamá registra un avance general de 87.6% entre todos sus componentes, mientras el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85% hasta la fecha de cierre del más reciente informe trimestral el pasado 31 de marzo.
Próximos hitos del Canal Ampliado
Luego de completarse la instalación de las 16 compuertas, las siguientes etapas previstas para los próximos meses contemplan la inundación de las cámaras de las esclusas en el Atlántico, antes de dar paso a las primeras pruebas de operación.