La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) emitió una importante decisión con fecha de 26 de julio de 2016, mediante la cual rechaza todas las reclamaciones interpuestas por Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), en las que demanda el pago de 98 millones 988 mil 574 dólares y 76 días de extensión en el plazo de ejecución del contrato.

El reclamo presentado por GUPC está relacionado con los costos adicionales incurridos como resultado de alegadas condiciones físicas adversas e imprevisibles en el Sitio del Pacífico – en particular, que el estado del basalto no era adecuado para las fundaciones de las estructuras de las esclusas y que requirieron adecuaciones. En octubre de 2013, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó dicho reclamo al determinar que las supuestas condiciones encontradas eran previsibles.

El DAB decidió que las reclamaciones del Contratista están desprovistas de cualquier mérito de conformidad con el contrato y el derecho panameño aplicable. En particular, el DAB reconoce que las reglas de contratación de la administración pública contenidas en la Ley 22 de 2006 no aplican a los contratos de la ACP, los cuales están sujetos al Reglamento de Contrataciones de la ACP.

Por otro lado, el DAB emitió dos decisiones sobre los reclamos relacionados con los laboratorios y el desagüe de las lagunas de las excavaciones realizadas en 1939. En la disputa sobre los laboratorios, GUPC obtuvo 6 millones 415 mil 216 dólares, de los 7 millones 681 mil 879 solicitados. En el reclamo sobre el desagüe de las lagunas, obtuvo 413 mil 280 dólares de los 478 mil 360 solicitados.

El DAB es la Junta de Resolución de Conflictos, conformada para conocer de las disputas que surjan entre la ACP y el Contratista durante la ejecución del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas. En caso de que una de las partes esté insatisfecha de la decisión del DAB, esta podrá someter la disputa a un tribunal arbitral organizado bajo el reglamento de la Cámara de Comercio Internacional para decisión final.

ARBITRAJE

Entre los días 18 y 30 de julio de 2016, se celebró en Miami, Florida, la audiencia de arbitraje sobre el reclamo relacionado con la ataguía de la entrada del Pacífico presentado por Grupo Unidos por el Canal, S.A. en contra de la Autoridad del Canal de Panamá.

Este caso constituye el primer reclamo de GUPC sometido a la decisión final de un tribunal arbitral constituido bajo el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).