La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó hoy remitir aportes directos al Tesoro Nacional por B/.1,786.41 millones que corresponden a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito para el año fiscal 2019, en cumplimiento de su mandato constitucional de operar de manera rentable.
Al aprobar los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, la Junta Directiva declaró B/.1,251.89 millones como excedente económico de la operación de la vía y otros B/. 532.58 millones en concepto de derecho por cada tonelada que transitó la ruta.
Dentro de los aportes directos se incluyen B/.1.94 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.
Los aportes directos aprobados hoy son producto del desempeño del Canal de Panamá durante el año fiscal 2019 que cerró con 469 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
“Este aporte tiene un significado adicional porque dentro de 19 días se cumplen 20 años de la transferencia del Canal a Panamá, y en estas dos décadas los panameños hemos demostrado nuestra capacidad de cumplir la tarea encomendada”, indicó el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
El ministro Royo destacó que el impacto del Canal al país va más allá de los aportes al Tesoro Nacional, al extenderse a temas como el manejo de la Cuenca Hidrográfica, la educación, el agua y otras áreas que contribuyen al desarrollo nacional.
La Constitución de la República establece que el Canal de Panamá traspasará al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la ley.
Adicionalmente, la Carta Magna indica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.