A principios de este mes, el Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) actualizaron su Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). Este esfuerzo en conjunto no solo optimizará los procedimientos marítimos nacionales requeridos para los buques internacionales que visiten Panamá, sino que también demostrará cómo se puede aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y reducir la emisión de dióxido de carbono en la industria logística.

Una embarcación transitando por el Canal de Panamá

Creada en 2017, la VUMPA es una plataforma online que automatiza el intercambio de información entre las agencias panameñas involucradas en el procesamiento del arribo y salida de los buques, agilizando el transporte marítimo internacional en los puertos panameños.

Las principales actualizaciones a la VUMPA buscan mejorar la precisión de las declaraciones de carga para las líneas navieras asociadas, así como las evaluaciones de riesgo realizadas por las autoridades panameñas. Además, la tarifa única del gobierno para los buques que arriban y zarpan, ahora se puede cobrar de forma electrónica con tarjeta de débito o crédito.

Otras de las mejoras incluyen la implementación de una política de privacidad, la visualización de documentos presentados a través del sistema de inspección de buques, la creación de alertas electrónicas basadas en el tipo de carga, la inclusión de la gestión de desechos y requisitos específicos de las principales autoridades panameñas, a las que pueden acceder el Inspector País.

Antes de que se adoptara la VUMPA, se exigía a los buques que completen varios tipos de documentación, como formularios de registro y documentos de aduanas para varias entidades, incluyendo el Canal de Panamá, la AMP, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Inmigración, entre otros.

Se estima que gracias a la VUMPA se han eliminado más de 300,000 formularios y documentos en papel, mejorando la eficiencia y la huella de carbono de los procedimientos de transbordo y ahorrando hasta 3,260 horas anuales.

Estas actualizaciones continuarán ayudando a reducir los costos, optimizar los itinerarios y mejorar la transparencia y productividad, al tiempo que brindan un ahorro sustancial de tiempo para los clientes marítimos que aprovechan las ofertas logísticas de Panamá.

Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.