La ampliación del Canal de Panamá dio hoy un paso importante con la llegada al país del segundo embarque con cuatro compuertas rodantes para el Tercer Juego de Esclusas, luego de un recorrido de casi un mes a través del océano Atlántico desde su puerto de origen en Italia.
Las cuatro nuevas compuertas arribaron este martes a aguas de la vía interoceánica en la provincia de Colón, a bordo del buque semisumergible de carga pesada, SUN RISE.
Después de una travesía de casi 30 días, el buque culminó el viaje iniciado a mediados de mayo pasado desde el puerto de Trieste, Italia; luego atravesó el Estrecho de Gibraltar y las aguas del océano Atlántico, hasta llegar a la entrada del Canal de Panamá, un área próxima a las esclusas de Gatún.
“Este es un hito importante porque completa la mitad de las 16 compuertas que se usarán en las nuevas esclusas”, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Características de las compuertas
A diferencia de las primeras cuatro compuertas que arribaron en agosto pasado y que tenían tamaños similares, este segundo grupo cuenta con dos dimensiones distintas, según el nicho donde serán instaladas dentro de las cámaras de las esclusas.
Las dos más altas, o tipo “C”, fueron fabricadas para el nicho 3 en la cámara media del Pacífico, y miden 57.6 metros de largo, 10 metros de espesor y 31.9 metros de alto; con un peso aproximado de 3,900 toneladas, que incluyen todos los aparejos internos como escaleras y escotillas.
Las dos más bajas, o tipo “A”, se ubicarán en el nicho 1 en la cámara alta en el Atlántico, en el lado del lago, y miden 57.6 metros de alto, 8 metros de espesor y 22.3 metros de alto, con un peso de casi 2,300 toneladas.
Las cuatro compuertas que arribaron hoy serán desembarcadas durante los próximos días en el muelle del Atlántico, construido solo para esta actividad.
Mientras que las dos destinadas para el proyecto en el Atlántico permanecerán en el sitio hasta el momento de su instalación, las otras dos serán trasladadas luego al Pacífico, una vez se culmine la instalación de los bloques de soporte en el muelle construido para su desembarque.
La fabricación de las compuertas para el Tercer Juego de Esclusas inició en octubre del 2011, a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA. Las nuevas esclusas operarán con un sistema redundante de compuertas, con 16 unidades en total.
El primer embarque de compuertas arribó a Panamá el 20 de agosto de 2013. El tercer embarque, que traerá las dos compuertas tipo C restantes y dos compuertas tipo F, está programado para arribar en Panamá en octubre de este año.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas. Todas las compuertas deben estar en Panamá para febrero de 2015, según lo acordado entre la Autoridad del Canal de Panamá y el contratista.
El Programa de Ampliación del Canal de Panamá registra un avance global de 76.3 % al 31 de mayo del 2014.