Alrededor de 234 cruceros transitarán por el Canal de Panamá durante la temporada 2018-2019, que iniciará el próximo viernes 5 con el paso del Seven Seas Mariner, en tránsito norte, viajando desde la costa oeste hasta la costa este de los Estados Unidos.
“Esta sería la segunda temporada completa de cruceros con el Canal ampliado en operación y esperamos superar nuestros hitos y éxitos recientes. En el próximo año, esperamos dar la bienvenida a más de 237,000 pasajeros a través del Canal de Panamá”, dijo Albano G. Aguilar, líder especialista en comercio internacional del Canal de Panamá.
Diez nuevos cruceros transitarán por las esclusas panamax o neopanamax por primera vez esta temporada, incluyendo embarcaciones de las siguientes líneas: Princess Cruise, Carnival Cruises, MSC, Norwegian Cruise, Viking Ocean Cruises, Hurtigruten, Iles Du Ponant y Blount Small Ship Adventure.
El Norwegian Bliss, el buque de pasajeros más grande en transitar por la vía interoceánica, regresará a las esclusas neopanamax esta temporada, junto con el Caribbean Princess, el Carnival Freedom y el Disney Wonder. El Norwegian Bliss, que transitó el Canal de Panamá por primera vez en mayo de 2018, pesa más de 168,000 toneladas brutas y puede transportar a casi 6,000 pasajeros.
Asimismo, el Carnival Triumph, el Carnival Valor y el Emerald Princess transitarán por primera vez las esclusas neopanamax.
Como en años anteriores, las principales navieras como Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras, ofrecen itinerarios esta temporada con tránsitos completos y parciales que incluyen Panamá y la vía interoceánica. Los cruceros más pequeños, como el Wind Star y el crucero de expedición National Geographic Quest, incluyen itinerarios de siete y ocho días, de manera respectiva, con la costa oeste de Centroamérica como su destino.