El ejecutivo de Maersk dijo que todas las líneas navieras están preparándose para todos los distintos escenarios con la expansión del Canal de Panamá y cuáles son las capacidades que esa vía acuática podrá ofrecer. Obviamente todo ronda entorno a la economía de escala y la búsqueda de costos más bajos.
Van Trooijen explicó que si hay dos buques panamax navegando por el Canal de Panamá con el mismo origen y el mismo destino es obvio que se busca combinar la carga en un solo buque, lo que podía significar el sacrificio de algunas frecuencias dependiendo del número de circuito que se tenga.
Para el presidente de Maersk Line para América Latina, hay oportunidades, sin duda, pero el incremento del comercio no va a ser explosivo, no va ser drástico, va ser gradual.
En declaraciones emitidas por Van Trooijen anteriormente sobre este mismo tema había señalado que no, porque el Canal ampliado abra se a va generar más negocio de Asia a los Estados Unidos. Lo que va a generar más negocio es la situación económica de los Estados Unidos. El Canal ampliado por sí solo no genera el flujo de carga, el flujo de carga se genera por el incremento de comercio entre los países, y en caso particular de Panamá, por el incremento de las rutas marítimas entre Asia y la costa Este de los Estados Unidos.
Van Trooijen destacó que el éxito en los resultados de Maersk Line es que tiene una red de servicios diseñada de manera eficiente, que se mueve dependiendo del crecimiento del mercado. La naviera ha pasado mucho tiempo tratando de optimizar la red porque creo que es la clave de crear valor para la industria y es la clave en el éxito para las líneas navieras.
Citó que, por ejemplo, tuvieron un servicio que no era rentable que cruzaba el Canal de Panamá que iba de Asia hacia la costa Este de los Estados Unidos. Así que combinaron dos servicios, lo cual no fue buena noticia para el Canal de Panamá, pero les permitió crear economía de escala y proveer un buen servicio para su base de clientes.
El ejecutivo de la mayor compañía naviera de contenedores señaló que aún los fletes en la ruta NoteSur se mantienen creciendo en particular en América Latina, África y otras regiones. Esta es una de las principales razones para revivir la marca Sealand, la cual iniciará operaciones en el año 2015, enfocada en el comercio intraregional en América.
Panamá representa para la compañía danesa su quinto hub de trasbordo a nivel mundial y es responsable de cerca del 13% de los movimientos de contenedores globales de la compañía en el mundo.
Maersk Line utiliza los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Manzanillo, en el Atlántico, como su hub de carga de Asia en territorio panameño.
Michell De La Ossa Prieto mdelaos@yahoo.com