La Autoridad del Canal de Panamá anuncia que ha firmado la nueva convención colectiva con el representante exclusivo de la unidad negociadora de los Trabajadores Profesionales, misma que regirá hasta el 30 de diciembre de 2019. Este acuerdo se suma al ya alcanzado con la Unidad Negociadora de los No Profesionales, hace una semana. Ambos grupos aglutinan el 92% de la fuerza laboral del primer activo del país.

La negociación avanzó a un ritmo normal desde que inició formalmente el 13 de noviembre de 2015, lo cual permitió lograr el acuerdo en menos de 4 meses.

“Tenemos la confianza que, al igual que hemos logrado un acuerdo con las unidades negociadoras de los Trabajadores No Profesionales y Profesionales, es posible llegar a acuerdos con las otras unidades negociadoras, en beneficio de todos los trabajadores canaleros”, indicó el administrador Jorge Luis Quijano.

Los acuerdos económicos logrados con la Unidad Negociadora de los Trabajadores Profesionales, son similares a los acordados con la Unidad Negociadora de los No Profesionales, como sigue:

Año 2016 2017 2018 2019
Ajuste salarial (%) 5%
1.00*
3.5% 3.75% 3.75%
*Únicamente para el año 2016, para los trabajadores a los que el aumento salarial del 5% por hora pactado no alcanzara un Balboa por hora (B/.1.00), se les concedería, como mínimo, un ajuste salarial de un Balboa (B/.1.00).
Un bono por productividad individual de 80 horas pagadero en diciembre de cada año, siempre que se alcancen las utilidades presupuestadas y se cumplan metas relacionadas a ausentismo y seguridad.
El pago de un reconocimiento único por la firma de la convención colectiva equivalente  a 30 horas de vacaciones para trabajadores permanentes y temporales.

*Únicamente para el año 2016, para los trabajadores a los que el aumento salarial del 5% por hora pactado no alcanzara un Balboa por hora (B/.1.00), se les concedería, como mínimo, un ajuste salarial de un Balboa (B/.1.00).

Un bono por productividad individual de 80 horas pagadero en diciembre de cada año, siempre que se alcancen las utilidades presupuestadas y se cumplan metas relacionadas a ausentismo y seguridad.

El pago de un reconocimiento único por la firma de la convención colectiva equivalente a 30 horas de vacaciones para trabajadores permanentes y temporales.

A los Profesionales también se les hará extensiva la oportunidad única, que debe ser aprobada por la Junta Directiva, de convertir en dinero hasta un máximo de ciento veinte (120) horas de vacaciones a ser pagada con base al salario básico vigente al 19 de marzo de 2016, siempre que, luego de efectuar la conversión solicitada, mantengan un mínimo de ciento sesenta (160) horas de vacaciones acumuladas.

Como siguiente paso, se someterá el resultado económico de este acuerdo a consideración de las diferentes instancias que requiere el proceso para realizar el ajuste del presupuesto de la ACP.

Una vez se cuente con todas las aprobaciones, los aumentos salariales serán efectivos al inicio del periodo del 3 de abril de 2016.