Este mes, el Canal de Panamá anunció nuevas medidas con el objetivo de garantizar la disponibilidad del agua y la confiabilidad de la ruta mientras se implementa una solución sostenible al suministro de agua para el consumo humano y la operación de la vía interoceánica.

Antes de que las nuevas medidas entren en vigor el 15 de febrero, examinamos, a través de algunas preguntas frecuentes, las acciones  innovadoras que ha tomado el Canal de Panamá. Por ejemplo,  cómo el programa de incentivos económicos ambientales, los llenados cruzados en las esclusas panamax y otras soluciones han ayudado a ahorrar agua en el Canal de Panamá.

¿Por qué son necesarias las medidas de conservación del agua en el Canal de Panamá?
El 2019 cerró como el quinto más seco de los últimos 70  años, a raíz de una reducción de 20% en los registros de lluvias en comparación al promedio histórico en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. De igual forma, el nivel de temperatura en el área de la cuenca ha subido entre 0.5 -1.5 grados centígrados, lo que ha causado un incremento de 10 por ciento en los niveles de evaporación en los lagos. Sin ajustes y cambios operativos, se proyectaba que los niveles de agua bajarían a un rango que afectaría la operación de las esclusas panamax y neopanamax.

¿Qué está haciendo actualmente el Canal para ahorrar agua en sus operaciones?
Una de las mayores medidas de conservación es la aplicación de los llenados cruzados en las esclusas panamax. Esto consiste en enviar agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos para reducir su vertido al mar, lo cual ha resultado en el ahorro del agua equivalente a seis esclusajes diarios. Mire el vídeo a continuación para conocer cómo funciona esta técnica:

Además de los llenados cruzados en las esclusas panamax, el Canal de Panamá ha suspendido la generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas. Igualmente, durante el tránsito de buques se implementan acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, una medida que agiliza el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua. Se mantiene el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax, y en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, transitan dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).

¿El Canal está haciendo algo más para ahorrar agua?
El Canal de Panamá es  consciente que el agua es su principal recurso natural, por lo cual ha implementado y ampliado un número de programas que van más allá del aspecto operacional, y se ha enfocado en la conservación. Uno de los principales es el Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que ofrece títulos de tierra y capacitación en agricultura sostenible a los productores que viven en la Cuenca del Canal, quienes, a cambio, reforestan, protegen y cultivan más de 8,500 hectáreas en esa región, con el café como cultivo clave. Los esfuerzos del programa han llevado a mayores rendimientos para los agricultores, mientras que evitan la escorrentía, aseguran más tierras cultivables para uso a futuro y preservan los recursos hídricos y el medioambiente.

Hasta ahora, los resultados del PIEA son impresionantes:

  • 126 comunidades y 1,653 granjas que se benefician del programa en la cuenca
  • Más de 15,000 títulos de tierra entregados
  • 9,000 hectáreas de tierra reforestada
  • 647.5 hectáreas de cobertura boscosa protegida
  • 5,300,000 semillas plantadas
  • 175% de aumento en la producción en la región
  • Se espera que más de 4,000 hectáreas sean reforestadas dentro de los próximos cinco años

¿Qué está considerando el Canal de Panamá como una potencial solución a largo plazo para el manejo del agua?
El Canal se encuentra analizando e identificando soluciones a largo plazo para la disponibilidad del agua. El equipo actualmente está discutiendo una serie de opciones para el trasvase de agua de un lago fuera de la cuenca, así como la construcción de pequeñas presas en el lago Gatún que aumenten la capacidad de almacenamiento y regule el flujo de agua.

Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2

Sobre la autoridad del Canal de Panamá
La Autoridad del Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.