El Canal de Panamá implementará un conjunto de acciones operativas para aprovechar la capacidad de las esclusas neopanamax, a fin de captar la creciente demanda del comercio mundial con el objetivo de atraer mayores ingresos y generarle mayores beneficios al país.

Con base en la capacidad para la que fueron construidas las nuevas esclusas, el Canal ampliado incrementará de seis a siete tránsitos neopanamax reservados diarios a partir del próximo 1 de diciembre, y luego a ocho tránsitos neopanamax reservados por día en los primeros meses del 2018.

“Los panameños hicimos una gran inversión en la ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el Canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó que la vía interoceánica enfrenta una agresiva competencia de otras rutas, lo que impone la necesidad de ofrecer la confiabilidad que exigen nuestros clientes para atender los volúmenes de carga por la ruta de Panamá.

Desde su apertura el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado ha superado con creces las expectativas que se tenía para el primer año de operaciones de las esclusas neopanamax, cuando se anticipaba un promedio de 3 a 4 tránsitos diarios y buques con capacidades en el rango de 8,000 TEU´s (contenedores de 20 pies).

La operación eficiente de las nuevas esclusas y la rápida aceptación de la industria marítima por el Canal ampliado han producido estos buenos resultados, por lo que el Canal de Panamá no puede dejar pasar la oportunidad que ofrece el mercado de transitar más buques.

Las acciones operativas serán implementadas con base en la experiencia de los más de 2,000 tránsitos que se han registrado en las esclusas neopanamax y que le permiten al Canal de Panamá aumentar su utilización, garantizando la seguridad y la eficiencia de la operación.

A fin de garantizar el tránsito seguro de los buques, las medidas están acompañadas de la culminación del proyecto de ensanche a 305 metros de la bordada de Gamboa, complementado por la instalación de boyas y nuevas enfilaciones para el paso y encuentro de buques neopanamax.

Con base en la experiencia que dan los más de 2,000 tránsitos seguros registrados en las nuevas esclusas, el Canal de Panamá también implementará una asignación más eficiente de los remolcadores para los buques neopanamax, garantizando siempre la seguridad de la operación.

Luego de la ejecución de estas acciones, el Canal de Panamá evaluará los resultados con el objetivo de adoptar medidas adicionales a fin de aumentar de forma sostenida su capacidad a partir del año 2019.