Unas 83 hectáreas son reforestadas en las comunidades indígenas Emberá Purú y Arimae, en la provincia de Darién, como parte de los proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en compensación ecológica por las obras de construcción de las nuevas esclusas.
Los trabajos en estos terrenos se suman a los de otras 937 hectáreas que han sido reforestadas en el resto de país, con una inversión de alrededor de B/.3 millones. El total a reforestar es de 1,243 hectáreas.
Este jueves se llevó a cabo la acción demostrativa en Darién, en presencia de representantes de la ACP; del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); al igual que del Servicio Nacional de Fronteras; la empresa contratista Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos de La Naturaleza (APASAN); y de las comunidades beneficiadas.
“Nos sentimos muy orgullosos de que los beneficios de la ampliación lleguen a esta parte del país, sobre todo, porque se trata del primer proyecto de reforestación del Canal en Darién”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta.
Por su parte, el director regional de MiAmbiente, Hermel López, destacó la importancia de estos proyectos para la provincia y su impacto positivo en las zonas de esa región afectadas por la disminución de la cobertura boscosa.
En nombre de la comunidad de Arimae, el cacique Elibardo Membache agradeció a la ACP, a MiAmbiente y a la empresa contratista APASAN por llevar este proyecto a su pueblo.
El programa incluye la siembra de árboles de café (Robusta), cacao y especies nativas maderables como el Cocobolo.
El compromiso del Canal de Panamá es reforestar dos hectáreas por cada una afectada durante los trabajos de ampliación de la vía acuática. La iniciativa implica un año de establecimiento de la plantación y otros cuatro de mantenimiento, en un trabajo conjunto con contratistas locales.