Antes de la apertura del Canal de Panamá hace 107 años, el comercio marítimo en las La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la dinámica de la industria del transporte marítimo. A medida que las cadenas de suministro cambiaron, los patrones del comercio mundial comenzaron a adaptarse. Esto expuso áreas a lo largo de la cadena de suministro que necesitaban transformarse para enfrentar las demandas y desafíos de hoy, más allá de la preparación para una pandemia. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), reveló que la influencia humana es en gran medida responsable del cambio climático, por lo que se espera que el calentamiento global supere los 1.5 °C y 2 °C durante el siglo XXI, a menos que se produzcan reducciones significativas en el dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las próximas décadas. Este informe fue un llamado de atención contundente y expuso, además, que la inacción es inaceptable.

El papel del Canal de Panamá ha trascendido más allá de ser una ruta más corta en la cadena logística: de reducir tiempos de navegación a promover el transporte marítimo sostenible y la optimización de rutas como un medio para reducir emisiones de CO2. Por lo tanto, el año pasado, la vía acuática presentó varias iniciativas para alinearse con la respuesta global al cambio climático, así como lo han hecho muchos actores en la cadena de valor, desde líneas navieras hasta dueños de carga.

A principios de este año, el Canal de Panamá lanzó el Tablero de Emisiones de CO2, publicando datos mensuales de las emisiones ahorradas por buques que eligieron transitar por la vía interoceánica en comparación con la ruta alterna más probable. En abril de 2021, el Canal también anunció su objetivo de convertirse en carbono neutral en sus operaciones para 2030, una fecha límite compartida por muchos en la industria marítima, ya que el cambio climático representa una amenaza inminente para los recursos del planeta.

En su nuevo informe “Trazando el Camino hacia 1.5 C para el Transporte Marítimo“, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas menciona que el Canal de Panamá estableció sus objetivos de descarbonización, mientras que incentiva que a los clientes a reducir su huella de carbono mediante la publicación de la reducción en el Tablero de Emisiones. Para el organismo, este es un ejemplo de acciones que se pueden tomar para acelerar el proceso de descarbonización a lo largo de la cadena de valor. Este mes, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de la cadena de valor marítima firmaron un llamado de acción de parte de la industria, solicitando a los líderes mundiales que se comprometan con descarbonizar el transporte marítimo internacional.

Mirando hacia el futuro, el Canal de Panamá prepara su hoja de ruta para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2030, que incluye iniciativas como generar electricidad de fuentes renovables, consolidar instalaciones para minimizar el impacto de la huella de carbono en su operación y migrar la flota del Canal hacia vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. Además, el Canal también establecerá una estrategia de precios para promover la eficiencia y bajas emisiones de carbono de los barcos que transitan por la vía.

Sin embargo, para ser eficientes en este movimiento, las organizaciones deben aplicar, no solo la sostenibilidad, sino también, la resiliencia en sus operaciones. Esto requiere invertir en tecnología, infraestructura y optimizar las operaciones para garantizar que sean más confiables y eficientes. En el Canal de Panamá, los programas de modernización y mantenimiento se planifican con anticipación, se coordinan metódicamente y se comunican a los clientes con tiempo suficiente para minimizar el impacto en la operación.

Para el 2030, el Canal de Panamá espera invertir aproximadamente $2.4 mil millones en reemplazo de equipos y modernización de la infraestructura, y $2.8 mil millones en mantenimiento. Además, la vía interoceánica también planea invertir $500 millones en transformación digital para maximizar la capacidad y brindar valor agregado a sus clientes.

La implementación de un sistema innovador de gestión del agua a largo plazo para la operación y el consumo humano seguirá siendo un foco importante por parte del Canal. Mientras tanto, el equipo mantendrá la transparencia al compartir los niveles de agua diarios en el lago Gatún y anunciar los ajustes de calado con al menos cuatro semanas de anticipación.

La transparencia y la comunicación continua con los clientes será una de las principales prioridades para el Canal de Panamá durante esta transición verde. A principios de este año, la vía interoceánica realizó modificaciones en su sistema de reservas para ofrecer opciones adicionales y flexibilidad a sus clientes en todos los segmentos, previendo las crecientes necesidades del mercado. En los próximos meses, el Canal tendrá como objetivo proporcionar una mayor visibilidad y certeza de su estrategia de peajes para salvaguardar la competitividad de la vía, teniendo en cuenta el valor de la ruta y la dedicación de brindar un servicio competitivo a la comunidad marítima mundial.

Sobre el Canal de Panamá

El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.