El Canal de Panamá recibió el sello “Las 50 Primeras”, por parte del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en reconocimiento al liderazgo demostrado por la organización en definir el compromiso voluntario de neutralidad en carbono al año 2050.
En el evento denominado “Primera entrega de reconocimientos de Reduce Tu Huella (RTH) Corporativo – Carbono y la Declaratoria Las 50 Primeras del Registro Nacional de Emisiones”, también se destacó el liderazgo de la vía acuática en la gestión de la huella de carbono en el año 2021.
En el acto se destacó el interés de 56 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de gestionar su huella de carbono, disminuir sus impactos en la sociedad y el ambiente, incrementar su eficiencia operativa y reducir costos, documentando a su vez su contribución a la lucha contra el cambio climático.
La entrega de estos reconocimientos estuvo presidida por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y participaron representantes de las organizaciones que formaron parte del Programa RTH Corporativo – Carbono para el año 2021, el primero de carácter estatal y voluntario para la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional en Panamá.
Compromisos adquiridos
El 22 de abril de 2021 el Canal de Panamá firmó la Declaratoria de “Las Primeras 50 Organizaciones Carbono-Neutro”, encaminada a integrar esfuerzos para acelerar acciones climáticas con miras a alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2050, aunque la organización se ha puesto la meta de lograrlo antes de finalizar esta década.
Como parte de este compromiso, también desarrolló un inventario anual de gases de efecto invernadero (GEI), así como un plan de acción con objetivos medibles para reducir sus emisiones.
Los esfuerzos del Canal se tomarán en cuenta como parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), establecida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en cumplimiento del Acuerdo de París.
La meta de la descarbonización
El 26 de abril de 2021, el Canal anunció el inicio del proceso de descarbonización de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030, ya que, aunque anualmente contribuye a reducir alrededor de 16 millones de toneladas de CO2, al ofrecer una ruta más corta para los buques en comparación con los trayectos alternativos más probables, la vía interoceánica reconoce la importancia de hacer que su propia operación sea carbono neutral al final de la década.
Como parte de su plan estratégico de descarbonización, el Canal ha iniciado un plan piloto para el reemplazo de su flota vehicular adquiriendo autos eléctricos. Además, la estrategia incluye la adquisición de remolcadores híbridos, lanchas que utilicen combustibles alternativos, el proceso de producción de energía limpia, mediante el uso de fuentes renovables, y asegurar que todas las instalaciones y proyectos de infraestructura sean ambientalmente responsables y sostenibles.
El Canal de Panamá es una empresa socialmente responsable que desarrolla una política alineada con los esfuerzos globales que buscan mitigar los efectos del cambio climático, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.