Hace 106 años, en este mes, se inauguró el Canal de Panamá transformando el comercio mundial para siempre. Desde ese entonces, la vía interoceánica ha visto transitar a través de sus esclusas a más de un millón de buques, llegando a servir en la actualidad a 144 rutas de comercio que conectan 1,700 puertos a lo largo de 160 países.
¿Cuál es la clave para las operaciones continuas y confiables del Canal de Panamá durante los últimos 106 años? La combinación de una fuerza laboral comprometida y un programa de mantenimiento riguroso perfeccionado durante el último siglo y modernizado con tecnología del siglo XXI. Durante ese mes, dicha combinación estuvo en pleno despliegue durante dos días como parte de los trabajos rutinarios del Canal de Panamá para garantizar un servicio seguro y confiable.
Mantenimiento en esclusas de Miraflores y Pedro Miguel
Para minimizar el impacto en los tránsitos, el mantenimiento fue llevado a cabo de manera simultánea en las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel durante la última semana de agosto. Esto requirió el trabajo en equipo de 120 trabajadores y varias divisiones, incluyendo las de Esclusas, Astilleros Industriales, Ingeniería y Dragados. Si bien el carril oeste de las esclusas permaneció cerrado durante este período, los tránsitos continuaron su curso regular a través de las esclusas neopanamax, así como por el carril este de las esclusas panamax.
La grúa flotante, Titán, ayuda en los trabajos de mantenimiento en las esclusas de Miraflores
En Miraflores, el trabajo consistió en el remplazo de bujes de horquilla y yugo, que son los que sostienen la compuerta para su operación regular. Dado que las compuertas en las esclusas de Miraflores pesan entre 353.8 y 662.2 toneladas, el equipo utilizó la grúa Titán para levantar la compuerta y luego remplazar los bujes. Este trabajo tardó 34 horas en finalizar.
Se levanta una compuerta como parte del mantenimiento de rutina en las esclusas de Miraflores
Mientras tanto, se sustituyeron las llantas de defensa de las esclusas de Pedro Miguel, una labor que tomó 12 horas. Gerardo Ríos, capataz de mantenimiento de infraestructura de las esclusas de Pedro Miguel, explicó que “estas dos llantas de defensa ayudan a la embarcación y al capitán a alinear el barco con la recámara. Las llantas giran y protegen la infraestructura del Canal, pero también protegen a la embarcación”.
Como recordatorio de la modernización del Canal de Panamá durante los últimos 106 años, las llantas de defensa de la vía interoceánica fueron construidas originalmente con madera de resorte, aunque desde entonces se han actualizado a defensas de goma con una capa vulcanizada de polietileno de muy baja fricción y peso molecular ultra alto. Las llantas de defensa utilizadas actualmente pesan 14,000 libras cada una y son reemplazadas como parte de los programas de mantenimiento, o cuando muestran algún nivel de desgaste como resultado de su uso previsto.
Trabajos de mantenimiento en curso en las esclusas de Miraflores
Estos trabajos de mantenimiento dan cuenta de tan solo uno dentro de los más de 100 proyectos de mantenimiento que realiza el Canal de Panamá anualmente. De hecho, cada año el Canal invierte aproximadamente $200 millones para mantener la infraestructura y equipamiento, inspeccionando cada estructura en la vía interoceánica al menos una vez y analizando toda la maquinaria, edificios y componentes de las esclusas con mayor frecuencia.
Con cada proyecto, el equipo planifica, anuncia y diagrama cuidadosamente sus movimientos con semanas de anticipación. Toda esta labor se realiza con el objetivo de asegurar que las operaciones del Canal de Panamá se mantengan continuas, seguras y confiables hoy y por los 106 años por venir.
Visite la página, Green Connection para acceder a la actualización mensual del Ranking de Reducción de Emisiones de CO2