La resiliencia de los flujos comerciales globales ha conectado al mundo, superando las recientes interrupciones causadas por la pandemia, las crisis en la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos. Para fines de este año, se espera que el comercio de bienes supere el crecimiento del PIB, lo que destaca la necesidad continua de interdependencia para respaldar las economías locales, regionales y globales.

A medida que el Canal de Panamá continúa desempeñando un papel preponderante para satisfacer las necesidades del comercio mundial, las operaciones de la vía interoceánica dependen por completo de su fuerza laboral de clase mundial. Bajo el liderazgo de la subadministradora Ilya Espino de Marotta y el vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería Miguel Lorenzo, los trabajadores emprenden proyectos continuos para garantizar que el Canal pueda brindar servicios seguros y confiables a miles de embarcaciones que transitan por la vía interoceánica cada año.

El éxito a largo plazo del Canal está impulsado por su fuerza laboral, el mantenimiento operativo diligente y el compromiso de apoyar a los líderes jóvenes.

Impulsando la fuerza laboral, la administración y las operaciones de clase mundial

Desde pasacables, operadores de torres de control y marineros, hasta pilotos, arqueadores, ingenieros, meteorólogos y muchos otros, los trabajadores son la columna vertebral y los motores que sostienen al Canal.

Desarrollar, apoyar e involucrar a cada colaborador en la vía interoceánica es vital para garantizar el éxito de la fuerza laboral del Canal y sus operaciones de mantenimiento. El Canal brinda oportunidades frecuentes de capacitación y colaboración para generar talento, fomentar la innovación y promover las mejores prácticas en todos los equipos.

El Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (SIDMAR), por ejemplo, ha capacitado a miles de trabajadores, dentro y fuera del Canal. En el Centro, los trabajadores tienen acceso a tecnología de simulación avanzada que apoya la formación para prevenir riesgos, organización comunitaria y educación ambiental.

Izquierda: La subadministradora Ilya Espino de Marotta transita las esclusas de Cocolí a bordo de un remolcador. Derecha: Bomberos de las esclusas de Miraflores, en el lado Pacífico del Canal, se reúnen con la subadministradora Ilya Espino de Marotta. “Tener el privilegio de liderar y apoyar a nuestra sobresaliente fuerza laboral es el honor de mi carrera”, dijo Marotta. “Sé que cada persona que trabaja en el Canal es vital para asegurar que toda nuestra operación funcione correctamente”, agregó.

Garantizar la seguridad y confiabilidad del Canal

En los últimos tres años, el Canal ha gastado más de $1.200 millones en programas de mantenimiento para garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones. Estos proyectos han incluido actualizaciones de infraestructura en las esclusas panamax, mantenimiento de equipos flotantes, como remolcadores, planes preventivos y correctivos en unidades de generación eléctrica y control de erosión para garantizar el paso seguro de las embarcaciones.

Mientras miramos hacia la temporada de invierno y la planificación de la cadena de suministro del año fiscal 2023, el Canal está invirtiendo en proyectos de mantenimiento adicionales, desplegando cientos de trabajadores de distintos departamentos, para garantizar la confiabilidad operativa de la vía interoceánica.

“En 2023, realizaremos proyectos de mantenimiento en todos nuestros activos, que van desde trabajos de cámara seca en las esclusas, hasta dragados, mantenimiento de flota e infraestructura terrestre”, dijo el vicepresidente de Infraestructura e Ingeniería, Miguel Lorenzo. “Nuestros trabajadores son los verdaderos protagonistas de toda la operación, por eso también estamos invirtiendo en la modernización de las instalaciones para el personal”, agregó Lorenzo.

Apoyando a la próxima generación de líderes

Junto con las inversiones en su fuerza laboral, el Canal también mira hacia el futuro al proporcionar recursos para mejorar la próxima generación de talento.

En conjunto con socios, el Canal capacita a jóvenes a través del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC). Desde 2019, el programa ha capacitado a 500 jóvenes de Panamá para que se conviertan en agentes de cambio en áreas de medio ambiente, emprendimiento y educación financiera, entre otras.

Los líderes del Canal, incluida la subadministradora Ilya Espino de Marotta, dan la bienvenida a la Clase 2022 de LLAC.
Como parte de sus esfuerzos para proteger los recursos hídricos vitales de los que depende la vía interoceánica, el Canal organizó recientemente el foro “Conectando Redes por el Agua”, junto con la Red de Jóvenes por el Medio Ambiente y la Cuenca del Canal.

“Los jóvenes se preocupan profundamente por los efectos del cambio climático, especialmente los impactos que tendrá en el agua de la que dependen todos los panameños. Como portadores de gran parte del suministro de agua de la nación, el Canal está intrínsecamente relacionado con este problema y sabemos que solos no podemos encontrar soluciones”, dijo la subadministradora Ilya Espino de Marotta. “Siempre me inspira la colaboración y la pasión que los jóvenes aportan para impulsar la acción climática y la resiliencia”, agregó Marotta.

Sobre el Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una entidad autónoma del Gobierno de Panamá a la que le corresponde la operación, la administración, el funcionamiento, la conservación, el mantenimiento, el mejoramiento y modernización del Canal, así como sus actividades y servicios conexos, a fin de que el Canal funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.Para más información, consulte la página Web: https://www.pancanal.com/ o síganos en Twitter en @canaldepanama.