Áreas ribereñas
Como parte de la evaluación ambiental y social en áreas ribereñas colindantes con la cota 100, se han realizado estudios para conocer los servicios ecosistémicos y relacionados con aspectos culturales, así como proyectos para fortalecer las capacidades locales y para la gestión socioeconómica y ambiental en el área. A lo largo de todo el proceso se desarrollan acciones de comunicación.
Gobernanza y participación
Es el pilar para lograr la sostenibilidad de los procesos de desarrollo sostenible. Este componente considera el relacionamiento con los actores sociales, el fortalecimiento para la autogestión y cogestión regional y local, así como la descentralización de las inversiones y la toma de decisiones. Para lograr esto, es clave el fortalecimiento de los actores locales, organizaciones de base comunitarias y las estructuras de consulta y participación comunitaria.
Plan de Relaciones y comunicación con Actores Sociales
El Canal de Panamá, como parte de la mejora continua en sus acciones y considerando lecciones aprendidas, diseñó un Plan de Relaciones y Comunicación con Actores Sociales que atienda las necesidades de información de los distintos actores sociales, con quienes el Canal de Panamá busca establecer relaciones de largo plazo, basados en el respeto y la confianza, que faciliten el desarrollo de los estudios y otras iniciativas asociadas al Programa de Proyectos Hídricos.
Para el logro de estos objetivos, se desarrollan una serie de actividades que facilitan las relaciones con las comunidades. Entre estas actividades están las sesiones informativas, reuniones comunitarias, visitas domiciliarias, talleres comunitarios e institucionales, entre otros.
Fortalecimiento de las capacidades locales
Para cumplir este propósito, se realizan talleres de fortalecimiento a actores comunitarios y autoridades locales de las riberas del lago Gatún en temas de participación ciudadana en la formulación, monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión comunitaria, con énfasis en la descentralización de la administración pública. Otros temas de fortalecimiento dirigido a la Organización de Base Comunitaria han estado orientados al manejo administrativo, contabilidad básica, gestión y organización comunitaria.
Mejoramiento de infraestructura básica de agua y saneamiento
Estos son proyectos dirigidos a brindar alternativas económicas y de mejoramiento de condiciones básicas en las áreas de interés para el Canal de Panamá, considerando que es necesario garantizar el desarrollo sostenible para, a su vez, asegurar la conservación y gestión integrada de la cuenca.
En el 2022, en coordinación con la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) del Ministerio de Salud, se realizó el diagnóstico de las condiciones de agua y saneamiento en setenta y tres (73) comunidades ribereñas del lago Gatún y se incluyó la información en la plataforma del SIASAR (Panamá | SIASAR (globalsiasar.org)).
Mejoras en acueductos rurales
Estas mejoras de acueductos rurales se desprenden del diagnóstico de cada sistema y abarcan trabajos como construcción o resane de tanques de almacenamiento de agua, sistema de tratamiento, instalación de tuberías de aducción y distribución, instalación de válvulas de control, mejoras en la fuente de captación, entre otras. Actualmente, se realizan mejoras en treinta y dos (32) comunidades localizadas en las riberas del lago Gatún.
Fortalecimiento de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales
Este fortalecimiento se brinda en temas relacionados con el mantenimiento, operación y administración de los sistemas de acueductos rurales. En estos temas se han capacitado a miembros de treinta y cuatro (34) JAAR, de comunidades como Arosemena, Lagarterita, Tinajones Abajo, Lagartera, La Humildad, La Cauchera, Los Cedros del Lago, El Chorro de Cirí Grande, Los Laguitos de Cirí Grande, Chorrillo, Liberal, Caña Brava, Nueva América, entre otras.
Soluciones de Saneamiento Básico
Actualmente, se construyen soluciones de saneamiento en tres (3) comunidades de las riberas del lago Gatún, a través de la implementación de sistemas sanitarios que beneficiarían a más de cincuenta (50) hogares en los poblados de Nueva América y Nuevo Porvenir, en el corregimiento de Ciricito, provincia de Colón; y Lagarterita, en el corregimiento de Amador, provincia de Panamá Oeste.
Proyecto Piloto de Manejo Integral de Desechos Sólidos
Este proyecto se desarrolló en seis (6) comunidades de las riberas del lago Gatún y consistió en la construcción de pequeños rellenos sanitarios y composteras individuales como mejora a las condiciones sanitarias de las familias, prevenir la posible contaminación por manejo inadecuado de los desechos sólidos y promover las técnicas que permiten la transformación de los residuos orgánicos generados por cada familia en insumos agropecuarios.
En estas comunidades y en sus centros educativos se dictaron talleres en temas relacionados a prácticas de 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar). En total participaron cuarenta (40) familias.
Producción Agropecuaria Familiar Sostenible
Este proyecto se desarrolló en parcelas que totalizaron veintitrés (23) hectáreas, distribuido en dos componentes de producción, uno agrícola y otro pecuario. El componente agrícola se dividió en tres módulos de producción: granos básicos, plátanos, raíces, tubérculos y producción de hortalizas; mientras que el pecuario estuvo compuesto por el módulo de producción de pollos de engorde y producción de huevos (gallinas ponedoras).
También, se realizaron capacitaciones sobre producción en viveros y manejo agronómico de hortalizas. Sesenta y un (61 familias), de tres (3) comunidades (Escobal, Cuipo y El Congal, provincia de Colón) de las riberas del lago Gatún, se beneficiaron con esta iniciativa .
Fortalecimiento de una organización de pescadores y establecimiento de un proyecto piloto de cría de peces en las riberas del lago Gatún
Este proyecto es desarrollado en la comunidad de Caña Brava, Cuipo, desde el 2023, beneficiando a veinte (20) familias integrantes de la Cooperativa de Servicios Múltiples Juan Pablo Segundo R,L. También, participan miembros de los lugares poblados de Los Laguitos, Caña Brava, Cuipo Centro, El Chorro, Escobal.
Como parte de las acciones, se ha fortalecido las capacidades técnicas y administrativas de los socios, lo que les ha permitido adquirir mayores conocimientos en técnicas de producción de peces y en su administración. El proyecto cuenta con seis (6) tinas de geomembrana con capacidad de 3,000 peces por cada una de ellas. A la fecha, han cosechado 2,053.19kg de tilapia (venta y consumo). El proyecto impulsa la seguridad alimentaria y la mejora de los ingresos de las familias.
Conservación del recurso hídrico
Promueve la implementación de acciones para la gestión ambiental de las áreas de interés para el Canal de Panamá, considerando en todo momento la generación de beneficios a las comunidades locales.
Reforestación y restauración en zonas de protección hídrica y bosque de galería
Estos proyectos contribuyen con la preservación, mantenimiento y enriquecimiento de los recursos naturales (hídricos, flora y fauna) a lo largo de las riberas del lago Gatún. En los proyectos se reforesta con especies nativas en áreas aledañas a ojos de agua, sitios de recarga acuífera, microcuencas, bosques de galería y ribereños. A la fecha, se han sembrado 60 hectáreas con especies como Roble, Guayacán, Panamá, entre otros.
El área de trabajo comprende comunidades de la ribera oeste, como Escobal, Cuipo, La Cauchera, Tinajones Abajo, Hules Abajo, Arenosa, entre otras. Actualmente, participan cuarenta y un (41) beneficiarios.
Sistemas fotovoltaicos en centros educativos
En coordinación con el Ministerio de Educación, el Canal de Panamá diseñó e instaló sistemas fotovoltaicos para el alumbrado en centros educativos en las comunidades de Los Chorros de Cirí Grande, Los Laguitos de Cirí Grande, Lagartera Grande y Tinajones Abajo, que no contaban con suministro de energía. La instalación e implementación de esta tecnología mejora el proceso educativo y ha incentivado el uso de energías renovables que promueva una nueva cultura de consumo racional y ético de los recursos naturales. Un total de 67 estudiantes se han beneficiado con la instalación de estos sistemas. Los centros escolares fueron equipados con luminarias eficientes, abanicos, un televisor, una computadora portátil y una estación de carga para celulares.
Implementación de Misiones y Proyectos Ambientales Escolares en las riberas del lago Gatún
Se sensibiliza a la comunidad educativa a través de la implementación de proyectos ambientales (jardines ecológicos, estación de compostaje, huertos escolares, módulos avícolas, entre otros), dirigidos a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, el recurso hídrico y al mejoramiento de la calidad ambiental en los centros educativos.
Los centros educativos están ubicados en las provincias de Panamá Oeste y Colón, en los distritos de Capira y Colón, en los corregimientos de Ciricito (El Porvenir, Los Cedros Abajo, La Cauchera y Ciricito) y Cristóbal (Vino Tinto, Campo Alegre). Este proyecto beneficia a 178 estudiantes, 14 maestros y 138 padres de familia.
Protección de la cobertura arbórea a través de la construcción de estufas ecológicas
A través de este proyecto, se establecerán parcelas demostrativas para madera y se construirán estufas ecológicas en diferentes centros educativos ubicados en las riberas del lago Gatún, como El Chorro de Cirí Grande, Los Laguitos de Cirí Grande, Los Cedros del Lago, El Porvenir, La Cauchera y Ciricito); en la provincia de Colón y en la provincia de Panamá Oeste, los Centros Educativos de Lagartera Grande, Lagarterita, Los Hules Abajo y Tinajones Abajo).
Estas acciones buscan un mejoramiento en la gestión de los recursos naturales y la sostenibilidad del recurso hídrico, y con ellas se beneficia a 271 estudiantes, 20 maestros y 245 padres de familia.
Manual para la construcción y mantenimiento de la estufa ecológica:
Mapeo participativo comunitario
Este proyecto propició alternativas de emprendimientos que incluyó una cadena de valor diversificada para tres (3) comunidades de las riberas del lago Gatún (El Congal, Nuevo Porvenir y La Arenosa), mediante el mapeo participativo comunitario de oportunidades existentes para la elaboración de un plan estratégico de ecoturismo, para el impulso al desarrollo socioeconómico sostenible local, inclusivo, con un enfoque hacia “Circuitos Comunitarios”.
Se realizaron talleres de fortalecimiento a actores comunitarios y autoridades locales de las riberas del lago Gatún en temas de participación ciudadana para la formulación, monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión comunitaria, con énfasis en la descentralización de la administración pública.
Estudios sociales y ambientales
Consiste en los estudios de aspectos ambientales y sociales que servirán de base para planes, proyectos y programas que el Canal de Panamá requiera realizar en sus áreas de interés.
- Línea base ambiental y socioeconómica
- Estudios arqueológicos
- Estudios de impacto ambiental
Antecedentes Históricos y Arqueológicos en las Riberas e Islas del Lago Gatún
Este estudio tuvo como propósito realizar una investigación arqueológica e histórica en las áreas del lago Gatún (sector de Trinidad, Caño Quebrado y Monte Lirio) para determinar la presencia de sitios con potencial arqueológico. Se recopiló toda la información disponible de interés histórico y arqueológico sobre las riberas e islas del lago Gatún en distintos centros de documentación nacionales e internacionales; y se sistematizaron dichos datos para facilitar su entendimiento, y valorar el potencial investigativo.
Parte de los resultados indican que en las áreas analizadas solamente se realizaron estudios de prospección que detectaron algunas evidencias de materiales cerámicos y líticos Precolombinos, pero no se han llevado a cabo rescates arqueológicos de los mismos ni excavaciones sistemáticas.
Levantamiento de información socioeconómica y de servicios ecosistémicos en las riberas e islas del Lago Gatún
Este estudio fue desarrollado en el 2021 con el objetivo de identificar la población y levantar el perfil socioeconómico de las familias cuyas viviendas estuviesen ubicadas en y por debajo de la cota 30.48 m (100 pies), en las riberas e islas del lago Gatún, en 73 lugares poblados. Además se buscaba determinar los servicios ecosistémicos que brinda el lago Gatún a las comunidades ribereñas.
Como parte del análisis, se realizaron encuestas y visitas casa por casa y conversaciones directas con los residentes. En ese sentido, parte del estudio determinó que los residentes de las comunidades obtienen del ecosistema del lago Gatún muchos beneficios, como, por ejemplo, alimentos provenientes de la agricultura transitoria y permanente; ganadería con la cría de animales de granja y ganado bovino; consumo de pescado por la pesca, cacería de fauna silvestre y consumo de miel aprovechado por panales de las abejas. Igualmente, el lago provee de agua para el consumo humano, actividades ganaderas y para el regadío de cultivos, así como la leña que utilizan en los hogares, el uso de material vegetal con fines medicinales, de transporte, de elaboración de artesanías y también en conjunto con materiales geológicos para actividades constructivas. .
Río Indio
El Canal de Panamá impulsa el desarrollo de un proyecto de administración del recurso hídrico en la cuenca de río Indio. Para esto, ha tomado acciones que conlleven viabilizar el proyecto desde la perspectiva legal, social, ambiental y técnica. En septiembre de 2023, la Junta Directiva del Canal de Panamá presentó al Ejecutivo la propuesta de límites de la cuenca, con el objetivo de establecer los límites de la cuenca del Canal, incluyendo la cuenca del río Indio; además de contar con la responsabilidad de desarrollar proyectos de administración del recurso hídrico, también se desarrolle, conjuntamente con las comunidades, un plan de desarrollo sostenible en el área.
Para esto, las primeras acciones han estado relacionadas a un proceso de información y comunicación a todos los actores sociales, con base en el Plan de Relaciones y Comunicación con Actores Sociales (PRCAS) y una estrategia de reinserción para la gestión socioambiental.
Evaluación de alternativas
Para cada una de las alternativas identificadas, se realiza la evaluación de los aspectos sociales y ambientales considerando, no solo reducir y mitigar impactos, sino crear una estrategia de desarrollo local que beneficie a los habitantes de las comunidades. En cuanto se vayan identificando medidas y detallando el proyecto, se avanza en la evaluación de aspectos ambientales y sociales, así como en la comunicación oportuna con los actores sociales.