El Canal de Panamá informa que a partir del lunes 17 de julio pondrá en marcha actividades de voladuras subacuáticas controladas, con el propósito de reducir la cantidad de troncos sumergidos en el lago Gatún, específicamente en el canal de acceso existente entre la comunidad de Escobal y el sector de Humedad, en la provincia de Colón.

Estas voladuras se realizarán con la finalidad de disminuir el riesgo de daño en los motores de las embarcaciones menores que transitan por este canal de acceso, así como a residente de los lugares poblados que utilizan este cuerpo de agua.

En este canal de acceso, que se extiende por aproximadamente seis kilómetros, se dispondrá de un detallado protocolo de seguridad para evitar afectaciones a quienes utilicen la vía, así como para recolectar fragmentos de madera resultantes de la actividad.

Se estima que diariamente se realizarán de cuatro a cinco voladuras, que estarán a cargo de técnicos de la Unidad de Perforación y Voladura, y de la Unidad de Protección y Respuesta a la Contaminación del Canal de Panamá.

Las voladuras subacuáticas se realizarán a poco más de un metro por debajo del nivel del agua y utilizando cargas pequeñas, por lo que no se esperan afectaciones en las residencias y otras estructuras de las comunidades aledañas. Sin embargo, como medida adicional, técnicos del Canal estarán en sitios estratégicos realizando mediciones de las vibraciones con sismógrafos.

Las labores se extenderán por un periodo de aproximadamente cinco semanas y se trabajará de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Como parte de la gestión socioambiental que desarrolla el Canal, se lleva a cabo un proceso de información a los habitantes de las comunidades, desde el área de Batería 35 y Escobal hasta Cuipo, para que tanto ellos como las autoridades locales y otros usuarios de este canal de acceso estén al tanto de las acciones que se implementarán.